Janet Gutiérrez, profesora de primero básico en la Escuela Estrella del Sur de Pozo Almonte, nos contó acerca del “Club Divertiestrellas”, taller que realiza todos los días viernes junto a las otras dos profesoras de primero básico de la escuela, Paulina Castañeda y Sandra Troncoso, y a la educadora diferencial, María Leonor Sepúlveda.
Esta iniciativa ha sido una de las prácticas pedagógicas destacadas durante la enseñanza en tiempos de pandemia. Sobre el objetivo comentó: “queremos tener niños felices, menos escolarizados, y hay formas de enseñarles y de trabajar habilidades en un espacio de juego y diversión, para ello es fundamental la articulación de asignaturas y el trabajo colaborativo. Siento que hemos cumplido el objetivo, porque los niños participan activamente, disfrutan, mientras que los apoderados lo agradecen, se sienten apoyados y valoran nuestro trabajo”.
Para organizar los talleres, Janet Gutiérrez junto a sus compañeras se centraron en las necesidades de sus estudiantes. Reflexionaron sobre cómo llevar a cabo actividades lúdicas a través de la pantalla, pensando en que trabajan con niños pequeños, de 6 años aproximadamente, que se aburren en las clases virtuales de lenguaje, matemáticas y ciencias tradicionales. Entonces decidieron atraerlos con juegos, donde trabajan habilidades sobre comprensión de lectura, experimentos científicos, artes, música y otras.
Trabajo en equipo y entrega
Las profesoras preparan mensualmente las actividades, y cada viernes luego del taller se juntan para evaluar cómo resultó todo y qué más pueden hacer en la siguiente sesión. Hay una preocupación constante por los niños, las docentes quieren “regalarles sonrisas”. Yanet indicó: “iniciamos en el pic de la pandemia, en ese momento lo curricular no era lo más importante, primero había que incentivar a los niños y llegar a los hogares. Aquí los egos quedaron a un lado, la prioridad fue disminuir la angustia y el dolor que provoca la pandemia, queríamos que los niños sintieran que sus profesoras están con ellos, que siempre los vamos a acompañar. Y nos ha dado resultado con ellos y también con sus apoderados, quienes participan, nos agradecen y felicitan por nuestra página de Facebook. Incluso, hay niños y apoderados de otros cursos de la escuela que se han sumado”.
Para conectar con sus estudiantes, Janet Gutiérrez se disfraza de maga y se coloca un sombrero, a los niños les ha gustado tanto este personaje que no hay taller en que no lo pidan. Constantemente intenta planificar actividades aprovechando su experiencia y trayectoria, lo que la ha llevado a estar en la Categoría Experto I, y a formar parte del programa Red de Maestros.
La entrega de las profesoras ha sido valorada por la escuela, hasta la jefa de UTP se ha sumado personificándose; en una oportunidad se trabajó la temática “Grandes mujeres de Chile” y ella se caracterizó de Gabriela Mistral. Además, les pidió a las profesoras que compartieran la experiencia con los otros docentes de la escuela como un ejemplo de buena práctica pedagógica.
Mentorías Conexium en Pozo Almonte
Janet Gutiérrez, participó en una mentoría personalizada de Conexium, sobre las guías de apoyo pedagógico que envía a los estudiantes en la asignatura de lenguaje. Fue una asesoría curricular, donde recibió apoyo y orientaciones respecto de los textos explicativos que ha tenido que elaborar para guiar no solo a los niños, sino que también a los apoderados.
Mientras que sus colegas expusieron sobre el “Club Divertiestrellas”, en la Red de escuelas y liceo de Pozo Almonte que organizó Conexium para que los docentes de las asignaturas de lenguaje, ciencia e historia contaran sus experiencias exitosas y compartieran las prácticas pedagógicas que han utilizado en esta modalidad de trabajo virtual.
En cuanto a las temáticas que le gustaría trabajar en las mentorías propone que Conexium les enseñe a los docentes a trabajar en base a proyectos que articulen asignaturas, potenciando la colaboración, ya que ella cree que justamente es esta dinámica la que les permitió tener tantos aciertos en el “Club Divertiestrellas”. Así también, considera necesario colocar el foco en las transiciones, para hacer una articulación de primero básico hasta cuarto medio, ir definiendo con qué conocimientos y competencias deben pasar los niños de un curso a otro, y contar con una sola línea como comuna Pozo Almonte, entre las escuelas y liceo que la conforman. Actualmente en la Escuela Estrella del Sur tienen una línea establecida sobre las transiciones, pero Janet considera que esto es necesario trabajarlo a nivel comuna, de modo que a los estudiantes no les afecte tanto el paso de básica a media, o de una escuela a otra.
Te invitamos a revisar las experiencias del “Club Divertiestrellas”, en su Facebook: https://www.facebook.com/divertiestrellas/