Durante el año 2020 la consultora de educación Conexium, a través de talleres individuales y grupales, acompañó al equipo directivo y a los docentes del Colegio Lo Barnechea Bicentenario en la implementación de Modelo Pionero de Anglo American. En esta primera etapa de implementación se trabajó el sistema “Aprendizaje Activo”, donde 4 asesores técnicos del equipo Conexium especialistas en didáctica de las ciencias, matemática y lenguaje, trabajaron junto a docentes de 1° y 2° medio sobre metodologías participativas y de innovación pedagógica que buscan cambiar la forma tradicional de enseñanza y promover los intereses y la autonomía de los y las estudiantes.
Este año se continuará desarrollando el sistema “Aprendizaje Activo” en 1° y 2° medio y además se dará inicio a la segunda fase de implementación de Modelo Pionero de Anglo American en el colegio. Para ello se trabajará con 3° y 4° medio sobre los otros sistemas de este modelo que busca transformar de manera progresiva a los liceos técnicos en centros de innovación que contribuyan al desarrollo de sus territorios, y potencien las habilidades y competencias de los/as estudiantes.
Durante el 2021 se implementará el sistema “Proyecto de Vida”, que busca desarrollar trayectorias y habilidades socioemocionales en los y las estudiantes, a través de experiencias que consideren sus intereses, motivaciones y talentos. “Alternancia Interactiva” que conecta a los estudiantes con las empresas, organizaciones sociales, PYMEs, CFT, Institutos Profesionales, universidades y gobiernos locales, para que los y las estudiantes desarrollen habilidades relacionadas con el trabajo y con el crecimiento personal y social. “Apropiación Tecnológica”, que busca que los y las estudiantes comprendan el sentido y la importancia de la tecnología en el desarrollo de la humanidad, de manera que tengan la capacidad de crear soluciones tecnológicas innovadoras.
A través de la implementación de los 4 sistemas de Modelo Pionero de Anglo American, el Colegio Lo Barnechea Bicentenario, acompañado por Conexium, trabajará con los estudiantes cuatro aprendizajes esenciales para la educación del siglo XXI: “aprender a ser”, “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a convivir”.
Conoce las experiencias de los/as docentes con quienes trabajamos bajo la línea “Aprendizaje Activo”
Tras la fundación del Colegio Lo Barnechea Bicentenario a comienzos del 2020 y el inicio de la pandemia en el mes de marzo del mismo año, los docentes alcanzaron a conocerse y compartir muy poco tiempo, lo que significó que tuvieran que hacer doble empeño para coordinarse y trabajar juntos en la implementación de la línea “Aprendizaje Activo” de Modelo Pionero, proyecto que está más bien pensado para dinámicas presenciales. A pesar de las dificultades, los docentes pusieron lo mejor de su parte para llevar a cabo este nuevo modelo de enseñanza, ya que confían en los beneficios que les brinda a los y las estudiantes.
Gabriela Valdés, jefa de departamento y profesora de lenguaje y comunicación, considera que Modelo Pionero de Anglo American es muy interesante, ya que responde al estilo de aprendizaje que se debería utilizar en pleno siglo XXI al basarse en la innovación, el pensamiento crítico, la creación y el trabajo colaborativo. Mientras que sobre las asesorías Conexium, comentó que han sido esenciales, les han permitido animarse, avanzar, hacer catarsis, volver a empezar. “Las reuniones con Francisca Concha de Conexium nos ayudan muchísimo, definimos qué nos sirve, cómo re ordenar y actualizar los proyectos, resolvemos dudas, armamos cronogramas y concretamos. Ella con toda la experiencia que tiene nos ha guiado y orientado para que sepamos cómo se formulan los proyectos y nos mantiene siempre cerca del objetivo para que no nos desenfoquemos entre tanta idea”, indicó.
Una opinión similar tiene Jacqueline Paredes, profesora de Educación Tecnológica, quien sostuvo: “creo que es fabuloso crear un aprendizaje real y atingente para los niños, un aprendizaje colaborativo y significativo que tiene que ver con su propia realidad, vida y contexto, donde pueden visualizar los conocimientos y participar de su propio aprendizaje, ya que son ellos los que crean, comunican, reflexionan, investigan. A mí me gusta Modelo Pionero porque desarrolla habilidades del siglo XXI, articula contenidos y conocimientos, y permite que los estudiantes sepan para qué les sirve todo lo que están aprendiendo”. En cuanto al apoyo de Conexium, agregó: “ha sido importante el apoyo de Juan Carlos quien organiza a los equipos de Pioneros del colegio, y el trabajo de Andrea quien lidera el trabajo con los profesores de tecnología y ciencias. Creo que es fundamental que la persona que lidera un grupo Pionero tenga experiencia y empatía con los docentes y siento que Andrea lo ha logrado, que fuimos de menos a más. Hemos tenido mucha carga laboral, pero ella logró hacer articulaciones para que todo nuestro trabajo se transformara en algo que nos puede ayudar a todos y donde podemos potenciar cada una de las asignaturas. Esta articulación se logró gracias a su liderazgo efectivo y eficiente, sino no sería posible motivar y empoderar a los docentes”.
Begoña Saenz, profesora de biología, también destacó los beneficios de trabajar en base a proyectos. Comentó: “el método, el cómo enseñamos es importe, porque si bien no podemos llegar al estilo de aprendizaje de cada uno, sí podemos buscar modalidades e ir variando. Al plantearte interrogantes te dan ganas de investigar, el ensayo y error es la base del quehacer científico y del aprendizaje, porque cuando algo te hace sentido, cuando descubres algo, después ya no se te olvida. Hay conocimientos que permanecen en el tiempo porque te hacen click, y a mí me interesa darle esa vuelta a mis clases; no se trata de aprender por aprender, se trata de aprender encontrando el sentido. El contenido lo encuentras en internet, pero la reflexión, el análisis y el trabajo colaborativo se enseña en el aula. Si seguimos en este camino, van a egresar estudiantes de nuestro colegio con habilidades que les servirán para la vida”.
Por otra parte, Emilson Cabezas, jefe de departamento y profesor de historia del colegio, nos contó que durante el año 2020 se realizaron conversatorios donde se abordaron problemáticas sociales contingentes y relevantes que despertaron el interés de los y las estudiantes, como por ejemplo, los femicidios y el tratamiento que le dan los medios de comunicación. Señaló: “podemos ver que nuestros estudiantes están interesados. Ellos saben mucho sobre las protestas, el estallido social, los femicidios, tienen interrogantes y buscan aclararlas, por eso creo que es importante que en el colegio se abran estos espacios de reflexión”.
Mientras que, Claudia Retamales, Jefa Técnica de enseñanza media del colegio, definió a Modelo Pionero como un proyecto que permite desarrollar múltiples habilidades en los niños y niñas, habilidades que les servirán para la vida. Sostuvo: “con el trabajo por ABP todos tienen algo que hacer, algo que aportar. Es flexible, movible, los niños pueden indagar y conocer. Una persona que se ha desarrollado bajo este modelo se destaca entre las otras porque trabaja en equipo y funciona en la parte del equipo que lo cloques, puede ser quien comunica, indaga o reflexiona. Acá el profesor no es un dios, es un guía que va monitoreando el trabajo de los estudiantes, dejando que el alumno haga, indague, aprenda, y por otro lado, no es un dios que te dice lo que está bien o mal, es un profesor más accesible que le va dando más seguridad a los estudiantes. Este nuevo modelo y este nuevo profesor le da ese plus al alumno, quien puede darse cuenta que quizás no es tan bueno para una asignatura pero que tiene muchas habilidades y competencias para otras”.
Finalmente, María Fernanda Gabelic, jefa de Producción TP y docente de la especialidad de Administración, quien fue parte de las capacitaciones al equipo impulsor de Modelo Pionero en el colegio y conoce cómo ha sido este proceso de implementación, señaló: “Francisca concha de Conexium ha sido vital para el grupo, ella constantemente ha estado motivando a los profesores para que salgan adelante, para trabajar sobre el ensayo y error, planificándose y abriéndose a seguir intentándolo si no resulta”. María Fernanda considera que para el éxito de la implantación del modelo, es importante el papel que cumple la red, el acompañamiento de Conexium y las demás instituciones. Agregó: “Son buenas las instancias de compartir experiencias, en las capacitaciones, charlas, cursos. Tenemos que mantener las redes de contacto. No es lo mismo caminar solo que con alguien que te acompañe y entregue una retroalimentación”.