Claudia Retamales se refiere a los logros de la implementación de Modelo Pionero de Anglo American durante este año, en medio de la pandemia y de la fundación del colegio tras la fusión de 3 establecimientos de la comuna. Compromiso, flexibilidad, trabajo colaborativo y credibilidad en el proyecto son los aspectos que destaca en los profesores. Asimismo valora a modelo Pionero porque es un proyecto que permite desarrollar múltiples habilidades en los niños y niñas, habilidades que les servirán para la vida.
Claudia como Jefa Técnica de enseñanza media del Colegio Lo Barnechea Bicentenario ha sido parte de la implementación de Modelo Pionero y nos cuenta que no ha sido un proceso fácil por la pandemia, la cuarentena, y la fusión de tres colegios con culturas distintas, pero que han logrado llevar a cabo los proyectos. La cuarentena los obligó como colegio a tomar decisiones inmediatas, a cambiar las planificaciones de los profesores de Pionero y a buscar las formas de llegar a los estudiantes, para ello tuvieron que modificar los proyectos grandes y mensuales que pensaban hacer, por micro-proyectos que fuesen más factibles de planificar y realizar de manera virtual. En este contexto fue muy importante el apoyo de Conexium, Claudia indicó: “Juan Carlos Gutiérrez y Luis Silva han creado confianza entre los profesores, hicieron que sintieran seguridad”.
Asimismo Claudia reconoce el trabajo que Conexium realizó el año pasado – antes de la implementación del modelo – con los profesores que formaron parte del “grupo impulsor”, ya que fueron muy bien capacitados y hoy son quienes motivan a los demás profesores del colegio. “Ellos fueron creando confianzas en sus equipos sobre la factibilidad y viabilidad de implementar el proyecto a pesar de que no iba a ser como lo habían soñado y planificado al principio. Este proyecto estaba pensado en el aula”.
Trabajo por ABP y compromiso docente
Para Claudia el compromiso, la flexibilidad, el trabajo colaborativo y la credibilidad que los docentes han tenido en el proyecto han sido las bases para lograr la implementación de Modelo Pionero.
“Tengo que rescatar de los profesores a pesar de la pandemia han invitado a la comunidad a participar de proyectos. Por ejemplo, en los conversatorios de Humanidades han invitado a gente destacada en ámbito del cine, del arte, y también han participado apoderados. Es bonito ver cómo se han ido cumpliendo metas del proyecto en sí, llegar a la comunidad y ver cómo ayudar a mejorar ciertas prácticas o procesos. De a poco se han ido haciendo cosas buenas”, sostuvo.
Claudia admira mucho el compromiso de los profesores, porque cuando se embarcan en un proyecto llegan hasta el final. También cree que la flexibilidad ha sido clave para ejecutar este proyecto que necesita que los docentes re-aprendan, porque para trabajar en una planificación en base a proyectos hay que repensar el quehacer y hacer cambios en lo que estaban acostumbrados. Se trata de una planificación distinta, pensada en la mezcla de diferentes asignaturas de las áreas de ciencias, humanidades y tecnología, y en hacer proyectos que sean un aporte para la comunidad.
Otro punto fundamental ha sido el trabajo colaborativo entre los docentes. Claudia señala que los profesores han logrado ponerse de acuerdo y armar rubricas para medir en base a un mismo proyecto diferentes objetivos de aprendizaje que respondan a diferentes asignaturas. Lo que más valora es que han desarrollado un respeto profesional por sus colegas.
“El trabajo por ABP deja los prejuicios de lado y te hace trabajar en conjunto. Cuando se planifica por ABP hay un proceso distinto al tradicional, va más allá del objetivo particular de una clase, consiste en establecer qué queremos lograr, qué objetivo de aprendizaje necesito desarrollar en mi estudiante durante el desarrollo de los proyectos. El hecho de tener una meta común te lleva a sacar lo mejor de ti y esto aplica para los profesores, quienes están muy comprometidos y tienen un respeto único por lo que los otros hacen y por lo que pueden aprender de los otros, y también para los estudiantes, porque hay veces donde tienen que trabajar con un amigo, mientras que en otras con un compañero que no conocen o que no se vinculaban porque eran “muy distintos” pero que como tienen objetivos comunes lo logran hacer”, comentó.
Modelo Pionero y habilidades para la vida
Claudia asegura que Modelo Pionero y la educación basada en proyectos tiene que ver con desarrollar habilidades del siglo XXI y con educar a niños que tienen que estar preparados para la vida, porque van a estudiar carreras que nosotros quizás ni siquiera conocemos, y donde es fundamental ser buenos comunicadores, ser reflexivos, ser capaces de trabajar en equipo, ir más allá de los resultados PSU de lenguaje y matemáticas. Para ella el plus de los estudiantes está en la curiosidad, en la capacidad de indagar, de involucrarse con el entorno, de detectar problemas y crear soluciones para esos problemas, ya que son estas habilidades las que los harán exitosos en un instituto, una universidad y en cualquier trabajo que tengan.
Sobre la importancia de ABP y Modelo Pionero en los estudiantes, agregó:
“Con el trabajo por ABP todos tienen algo que hacer, algo que aportar. Es flexible, movible, los niños pueden indagar y conocer. Una persona que se ha desarrollado bajo este modelo se destaca entre las otras porque trabaja en equipo y funciona en la parte del equipo que lo cloques, puede ser quien comunica, indaga o reflexiona.
Lo que más me gusta es que nadie está equivocado, que todos tienen la razón y pueden ir mejorando sus posturas. Acá el profesor no es un dios, es un guía que va monitoreando el trabajo de los estudiantes, dejando que el alumno haga, indague, aprenda, y por otro lado, no es un dios que te dice lo que está bien o mal, es un profesor más accesible que le va dando más seguridad a los estudiantes. Este nuevo modelo y este nuevo profesor le da ese plus al alumno, que puede darse cuenta que quizás no es tan bueno para una asignatura pero que tienen muchas habilidades y competencias para otras. Creo que la clave está en que el estudiante pueda reconocerse, valorarse y pedir ayuda en lo que le cueste más sin miedo ni vergüenza.
Yo noto que los estudiantes son capaces de ver que el conocimiento y el aprendizaje es distinto al de antes. El hecho que ahora haya estudiantes que te digan “hay muchos médicos pero hay un solo Pablo Piccaso”, es porque se están apreciando más las diferentes habilidades e inteligencias. Ciencias es tan necesaria como historia, artes como tecnología, y todos los chicos son importantes en los proyectos, porque aportan de diferentes formas.
Yo creo que pionero es una buena forma de partir identificando las múltiples inteligencias de cada niño. Es tan potente lo que se puede lograr cuando se dan las oportunidades, un ejemplo de esto es el caso de una chilena que estudió Inteligencia Artificial y ahora trabaja en la NASA, ella decía que sacó 300 puntos en la PSU, que para el sistema chileno no valía nada, que luego de haber estudiado 12 años en el sistema escolar no iba a tener opciones de seguir estudiando, pero que después de irse del país ella pudo desarrollar su inteligencia (su tipo de inteligencia) y ser quien es hoy. Pienso que debemos seguir trabajando y avanzando para que todos tengan un lugar y sean valorados más allá de los resultados en pruebas específicas”.