Se generó un espacio para que docentes de escuelas y liceo de Pozo Almonte de las asignaturas de lenguaje, ciencia e historia cuenten sus experiencias exitosas y compartan las prácticas pedagógicas que han utilizado en esta modalidad de trabajo virtual.
A través de estos talleres liderados por Conexium, se forman redes de mejoramiento educativo e instancias de colaboración entre docentes que quizás hacen clases de diferentes asignaturas, a estudiantes de distintos cursos y edades, pero que han pasado por la misma experiencia de dejar de lado el enfoque tradicional y replantearse prácticas pedagógicas para responder a los requerimientos de la educación en tiempos de crisis. En base a esto han debido programar y re programar evaluaciones, talleres, análisis curriculares, tutorías, cápsulas, planificaciones, otras.
De acuerdo con las reflexiones que los docentes han hecho en los talleres, la clave para enfrentar la pandemia está en colocar el foco en el estudiante y su contexto. En la contención, colaboración, confianza, flexibilidad, juegos, anticipación, re-invención, creatividad, empatía, adaptación, innovación, contextualización, conexiones, actividades prácticas, redes de apoyo, autonomía y solidaridad.
Algunos de los puntos en común entre las experiencias compartidas son el trabajo transversal donde se unen asignaturas para trabajar diferentes habilidades en base a un mismo tema, y en apuntar todas las prácticas a lo emocional, la contención y en darles a sus estudiantes espacio para la expresión personal.
Los docentes de la Escuela Básica Estrella del Sur de Pozo Almonte han buscado diversas formas para llegar a sus estudiantes. En las clases de historia y geografía se ha incentivado la autonomía, para ello se incorporaron modelos de autoinstrucción donde las docentes entregan orientaciones y herramientas para que los estudiantes puedan trabajar desde sus casas. Se ha utilizado la plataforma LIRMI para hacer seguimiento y retroalimentación directa, se han generado cápsulas audiovisuales y dinámicas de juegos de aprendizaje en línea; todo esto en compañía del PIE que ha sido el mejor aliado a la hora de implementar las pautas de trabajo. Otra iniciativa exitosa es la vinculación de asignaturas para desarrollar habilidades; en historia mediante el pensamiento crítico y la comunicación, en las artes mediante la creación, y en tecnología mediante la transformación.
Las docentes de primero básico de la escuela también articularon asignaturas e hicieron una mezcla entre música, educación física, canto y cuenta cuentos. Todos los viernes a través de Zoom realizan talleres para regalar sonrisas, actividades que se enfocan en lo emocional y en la contención de los niños y niñas que a esa edad necesitan interactuar para lograr su óptimo desarrollo.
Mientras que los docentes de lengua y literatura apostaron por la expresión creativa por medio de la escritura, por el trabajo con títeres, por recitar poemas, por estimular a los estudiantes invitándolos a contar su propia historia a través de una creación narrativa conjunta.
En el caso de la Escuela Básica Pozo Almonte, el profesor de ciencias naturales detectó que el Zoom es la oportunidad que tienen sus estudiantes para desconectarse de la rutina y del encierro, por eso decidió enfocar la clase en hacer actividades que los mantengan activos. Organizó un concurso de ciencias sobre rompecabezas donde invitó a participar a toda la escuela y a los apoderados. Articuló su asignatura con la de tecnología, ha realizado clases basadas en juegos de aprendizaje colectivo, creó un proyecto de huerta familiar, y otras actividades que permiten que los niños/as descubran y reconozcan sus habilidades a través de la creación de maquetas, experimentos, dibujos.
No solo los docentes de básica han estado pensando cómo incentivar a los niños/as, los de enseñanza media también han tenido que buscar la forma de mejorar la calidad de los aprendizajes de los jóvenes. En el Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte, los profesores de lengua y literatura crearon documentos complementarios a los textos que entregó MINEDUC, con indicaciones, orientaciones y actividades para que los estudiantes apliquen el contenido, enfocándose en la habilidad.
La profesora de biología, por su parte, ha trabajado en la elaboración de guías y material didáctico para que los estudiantes aprendan desde la casa como si estuvieran en la sala. Mientras que los docentes de historia, tomaron en consideración los OA (objetivos de aprendizaje) que no han sido priorizados, para así evitar que los estudiantes pierdan el hilo conductor y aprendan de forma parcelada. Además, articularon la asignatura con lenguaje para enseñarles a escribir ensayos, a citar, a estructurar el contenido; ensayos donde puedan realizar ejercicios de comparación del Chile del XIX con la actualidad e identificar continuidad y cambio sobre crisis sanitaria, la gran depresión, las ollas comunes y otros sucesos que marcaron la historia.
Otra práctica destacada que los profesores han impulsado se basa en reconocer los elementos requeridos para dar continuidad pedagógica entre escuelas y liceos de Pozo Almonte, colocando atención en las habilidades, el conocimiento, la solidaridad y responsabilidad como valor aplicable, la metodología de la investigación, la identificación de continuidad y cambio, el trabajo con fuentes, el análisis y opinión, la detección de relaciones de multicausalidad, entre otras.