– Innovación pedagógica y calidad educativa –

Aprendizaje con propósito, protagonismo y comunidad

“Aprendizaje con proposito, protagonismo y comunidad” es una propuesta de innovación metodológica impulsada por Conexium en el marco de sus distintos proyectos, que promueve el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el Aprendizaje basado en Retos (ABR) y 4c, como una vía para desarrollar habilidades profundas para la vida y el trabajo.

A través de proyectos colaborativos y contextualizados, estudiantes y docentes activan nuevas formas de aprender, pensar y hacer, vinculando el aula con su entorno. Esta metodología fortalece la autonomía, el trabajo en equipo y el compromiso con la comunidad, mientras consolida la continuidad de iniciativas pedagógicas en red.

En 2023, más de 70 proyectos fueron desarrollados por 31 liceos técnicos en las regiones del norte a partir de la ejecución del programa ministerial Red Futuro Técnico, consolidando un modelo que sigue creciendo junto a docentes, estudiantes y territorios.

Modelo Pionero: Una experiencia transformadora en innovación educativa

Entre 2020 y 2021, Conexium fue parte activa de la comunidad Modelo Pionero, impulsando una experiencia de transformación educativa en el Colegio Lo Barnechea Bicentenario, en el marco de la iniciativa de Anglo American.

Durante ese periodo, acompañamos a equipos directivos y docentes en la implementación de sistemas como Aprendizaje Activo, Proyecto de Vida, Alternancia Interactiva y Apropiación Tecnológica, con foco en el protagonismo estudiantil, la conexión con el entorno y el desarrollo integral.

Esta experiencia aportó aprendizajes valiosos sobre cómo avanzar hacia un modelo educativo más pertinente, humano y territorial, alineado con los desafíos de la educación técnico-profesional del siglo XXI.

¿necesitas ayuda?