– Red Futuro Técnico –

La Red Futuro Técnico Macrozona Norte forma parte de la agenda de modernización de la Formación Técnico-Profesional (TP) impulsado por el Mineduc. Particularmente del programa nacional de articulación de redes territoriales en todo el país, que promueve una cultura de colaboración y de trabajo conjunto entre los actores e instituciones regionales relacionados con el sector TP, para mejorar la calidad y pertinencia de la formación que entregan los liceos técnico-profesionales presentes en el territorio.

A esta red concurren en calidad de co-gestores, tanto para la definición de las líneas de acción, como para su implementación y desarrollo, los siguientes actores:

  • El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico-Profesional, es responsable de la política pública orientada a mejorar la calidad de los liceos técnicos, y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, es responsable de la representación y bajada regional de la política educativa.
  • La Consultora Conexium, en su calidad de institución ejecutora del proyecto, tiene la responsabilidad de gestionar los recursos e implementar coordinadamente las líneas de acción que se vayan definiendo a lo largo del programa de redes de articulación territorial Futuro Técnico Macrozona Norte, conformado por 83 liceos TP de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

a) Línea 1: Fortalecimientos Capacidades Pedagógicas TP: Red de Líderes.

El propósito es desarrollar espacios e iniciativas de desarrollo profesional y generar capacidades técnicas y transversales en base a instancias de aprendizaje colaborativo, lo que incluye el diseño e Implementación del programa formativo para directivos TP, docentes y formadores con el fin de fortalecer las habilidades de liderazgo, gestión pedagógica y docencia de aula.

b) Línea 2: Nodos Sectoriales.

El objetivo de cada nodo sectorial es fortalecer la articulación entre los actores pertinentes de cada región según la temática del nodo  junto con intercambiar las experiencias profesionales y técnicas para fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes  y  de paso, concretar prácticas laborales con la industria local.

A su vez, se busca gestionar iniciativas que potencien las competencias técnicas y transversales de estudiantes y docentes por medio de cursos, talleres, charlas, salidas pedagógicas, certificaciones, pasantías y actividades de alternancia con universidades.

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTAREGIÓN DE TARAPACÁREGIÓN DE ANTOFAGASTAREGIÓN DE ATACAMA
*NODO AGRÍCOLA*NODO MINERO INDUSTRIAL*NODO ENERGÍA E INDUSTRIA*NODO ENERGÍA
*NODO TECNOLÓGICO*NODO ENERGÍA*NODO ATENCIÓN Y SERVICIOS*NODO INDUSTRIAL MINERO
*NODO TURÍSTICO GASTRONÓMICO*NODO LOGÍSTICA*NODO MINERÍA E INDUSTRIA*NODO ATENCIÓN Y SERVICIOS
*NODO INTERSECTORIAL ATENCIÓN TEMPRANA

c) Línea 3: Programa de Aprendizaje Profundo 4C

El propósito es generar un programa de innovación metodológica y formativa que contribuya a la valoración y desarrollo del enfoque del “Aprendizaje Profundo” en el marco de la Formación Técnico Profesional basado en las metodologías activas de tales como: Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Servicios.

d) Línea 4: Línea de Acción Orientación Vocacional, Laboral y Profesional

El propósito es potenciar la orientación de los estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional y promover aspiraciones y vocaciones TP en igualdad de condiciones.

Para lograrlo se desarrollan estrategias como la Red de Orientación, asesorías especializadas y charlas vocacionales.

f) Línea 5: Alternancia y Prácticas Laborales de Calidad

El objetivo es facilitar la generación de experiencias de aprendizajes coordinadas con el medio formativo y laboral, incluyendo la generación de sistemas de trabajo e  información para el aseguramiento de la pertinencia y calidad de alternancias y prácticas.

g) Línea 6: Gobernanza Regional TP

El propósito de esta línea de trabajo es diseñar e implementar una estrategia de gobernanza territorial coordinada y basada en resultados, que permita fortalecer la articulación intersectorial y facilite la generación de ecosistemas de formación técnico profesional.

 

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