“Historias con historia”/ Docente de química de Pozo Almonte valora el acompañamiento de Conexium y nos cuenta sobre su innovadora forma de invitar a los estudiantes al mundo científico

Oct 21, 2020 | Noticias

Robinson Herrera, profesor de química del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte, rescata el acompañamiento que les ha prestado Conexium a la hora de asesorarlos sobre trabajo colaborativo, trabajo articulado, planificación de enjambre, transiciones, y redes entre docentes de las escuelas y el liceo de la comuna. Así también, nos cuenta acerca de los proyectos científicos en los que está participando junto al equipo de investigación científica que formó junto a sus estudiantes.

Para Robinson lo principal es el trabajo equipo, como docente de química su principal y más directo apoyo es el Departamento de Ciencias, conformado por un grupo de profesores muy afiatados, que se conocen hace ya un tiempo y han desarrollado una confianza especial, lo que les permite trabajar muy bien juntos. “Muchos avances, innovaciones y proyectos en los que participo con estudiantes son posibles gracias a que existe un respaldo, mi equipo me apoya, entonces puedo crear y no solo guiarme por lo que te exigen enseñar en cada curso”, comentó.

Robinson destaca el trabajo que como liceo y comuna han realizado junto a Conexium, ya que tras este asesoramiento han concretado ideas que se les habían ocurrido previamente pero no sabían cómo llevarlas a cabo. Han aprendido a hacer planificaciones de enjambre para trabajar un mismo tema en diferentes asignaturas. Han potenciado la articulación ente la enseñanza media y básica, reuniéndose con los profesores de las escuelas para ver cómo trabajar las transiciones de octavo básico a primero medio, pues hay que considerar que el liceo donde Robinson hace clases es el único de Pozo Almonte.

Respecto de estos encuentros, indicó: “antes de que llegara Conexium nos costó juntarnos con los profesores de básica, porque es difícil que no piensen que nosotros como profesores de liceo les estamos imponiendo algo, o que los estamos fiscalizando, pero cambiaron las cosas luego de las asesorías, ya que hay una buena interacción con los profesores de las escuelas, no hay rivalidades ni tampoco se piensa que uno quiere invalidar al otro, y esto es súper importante porque nosotros no podemos pretender que el único liceo de la comuna opere de manera aislada, como una república independiente, debemos trabajar bajo una misma línea, los diagnósticos que hacemos son instrumentos para mejorar”.

En cuanto a las relaciones laborales entre los profesores de ciencia de Pozo Almonte, comentó: “yo he descubierto cosas fantásticas en los profesores de básica, hay un docente que hace cultivos hidropónicos, otro que está muy vinculado con la robótica y la computación, iniciativas que tienen muy buena aceptación en los estudiantes. Ellos saben que son un aporte y nos dan muchas ideas sobre cómo trabajar, nos dejaron de ver como los profesores de liceo que por tener una especialidad – ya sea en química, física o biología – nos creemos más que ellos. Ahora todos estamos dispuestos y entusiasmados”.

Robinson y su apuesta de enseñanza científica innovadora

Con el paso del tiempo el currículum se ha modificado, hay contenidos de media que ahora se pasan en básica y viceversa, a esto se le suma que hay conceptos científicos que son muy abstractos y que es complejo enseñarles contenidos abstractos a adolescentes que aún son muy concretos. Por esta razón, Robinson encontró una forma de ejemplificar con peluches, para ello lleva a la clase a “Stitch”, el personaje protagónico de la película “Lilo y Stitch”, ya que él es resultado de varios errores. De esta manera les explica a sus estudiantes que el científico debe ser perseverante, que no pierde si no llega al resultado, ya que eso es un descubrimiento también. Que en ciencias una respuesta no, no es negativa, no existe el fracaso porque descubras lo que descubras estas generando información que antes desconocías.

Robinson ha trabajado por incentivar a los estudiantes, invitándolos a participar de diferentes proyectos, a sentirse orgullosos de su liceo y de lo que pueden lograr, a integrarse voluntariamente en los proyectos sin perjuicio de las notas que tengan en las asignaturas de ciencias, a aprender a hacer equipo y potenciar las diferentes habilidades que cada uno tenga.

“Cuando yo llegué al liceo en 2017 veía que los chicos no se involucraban mucho, no se sentían muy identificados ni con el liceo ni con la comuna, a veces hasta se sentían en desmedro frente a estudiantes de otras ciudades. Aún recuerdo la primera vez que fui a Iquique con unas estudiantes, ellas estaban como pollito, pero yo les dije que no importaba si ganaban o perdían, que con el solo hecho de participar ya estábamos avanzando. Y afortunadamente con el paso del tiempo hemos ido progresando y ahora participan”, señaló.

En el liceo se formó un equipo de investigación con estudiantes de diferentes niveles, quienes se inscriben el proyecto que les interesa trabajar. Con el tiempo ha ido creciendo este equipo, donde todos y todas se colaboran y dan ideas independiente del proyecto al que pertenezcan. Para Robinson el plus está en que cada estudiante a partir de sus diferencias aporta una perspectiva diferente al equipo, unos potencian la creatividad, otros se manejan en aplicaciones tecnológicas y búsqueda de información, otros en la producción de imágenes, videos y afiches, y así, cada uno a partir de sus habilidades permite que el proyecto se concrete. Sobre estas dinámicas, agregó: “antes yo escogía a los estudiantes por las notas e invitaba a los que les iba mejor, pero después de asistir a una charla sobre periodismo científico descubrí que necesito también estudiantes capaces de comunicar. Creo que debemos dejar de separar el mundo de la ciencia del mundo de las comunicaciones, ya que justamente por dividirlo ocurre que hay tanta investigación científica que nadie conoce porque no se comunica”.

Postulaciones y proyectos

A partir de la contingencia muchos eventos científicos se adecuaron a la modalidad virtual y el equipo de científicos del liceo no se quedó atrás, ya que hasta la fecha han postulado a tres concursos. Incluso, uno de los proyectos ya pasó a la etapa final, que es a nivel nacional, donde se definirá quién ganará el torneo Feria Antártica Escolar organizado por el Instituto Antártico Chileno.

El proyecto presentado por el liceo a la Feria Antártica Escolar se trata de hacer un cultivo utilizando técnicas ancestrales en las zonas de retroceso glaciar, en este marco están haciendo una investigación sobre cómo nuestros ancestros precolombinos utilizaron técnicas muy avanzadas para su época y aprovecharon espacios generando cultivos. Robinson señaló: “está demostrado que la Antártica se está calentando, este fue el invierno más caluroso, hay zonas de hielo que están desapareciendo, por eso para nosotros es súper importante estar participando de este proyecto junto a dos estudiantes de segundo medio. Yo había participado anteriormente, el año pasado viajé con un estudiante del liceo a Punta Arenas, y nos sentimos cerca de la Antártica, fue una gran experiencia”.

“Soluciones para el Futuro” es otra feria donde participaron. Se trata de un concurso desarrollado por Samsung con apoyo de Fundación País Digital, que busca incentivar que profesores y estudiantes de Chile creen soluciones a problemáticas o necesidades identificadas en su comunidad o entorno, mediante el uso creativo de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, STEM. Sobre la participación del liceo Robinson indicó: “en este concurso solo quedamos seleccionados, no pasamos a las siguientes etapas, pero fue un gran experiencia. El proyecto consistía en fabricar una mascarilla utilizando como materia prima una planta del desierto que genera una fibra vegetal. Teníamos que aislar esta fibra para utilizar una técnica con imanes que nos permitiera pegar la fibra, generar tejido y crear la mascarilla”.

Y por último, postularon a un proyecto de Explora de Conicyt. Respecto de esta investigación, Robinson aseguró: “junto a estudiantes de primero a cuarto medio, inscribimos nuestro trabajo sustentado dentro de la misma lógica de la planta del desierto, pero esta vez no para fabricar una mascarilla, sino para usar esa fibra y trasplantar tejido. Podemos darle un tratamiento a la planta para que la fibra reemplace tejido humano, tejido de sustento”.

Directo a tu buzón

Mantente al día con las novedades de nuestro boletín

 

Teléfono : +56956075450
Email: contacto@conexium.cl

¿necesitas ayuda?