Jorge Alcayaga, jefe de UTP de enseñanza media en la Escuela de Concentración Los Loros, ubicada en el Valle de Copiapó, quien también se encuentra reemplazando a la jefa técnica de enseñanza básica, nos cuenta el proyecto educativo que están desarrollando y el trabajo que han realizado con Conexium.
Ni la distancia, ni estar en un nivel insuficiente, han impedido que la escuela sueñe con emprender un nuevo camino, donde se junten todos los sueños de la comunidad educativa con el fin de darle un despertar a Los Loros, transformando la vida de las personas de la zona.
En esta oportunidad, Jorge Alcayaga nos contó sobre la propuesta educacional de la escuela e indicó:
“Hoy estamos abocados a construir elementos para impactar en el medio y superar nuestra condición de insuficientes, y es en esta fase donde llega Conexium a nuestra vida educativa y empezamos a trabajar nudos críticos donde se sustenta la insuficiencia, a través de asesorías y talleres de priorización curricular. En el camino hemos ido descubriendo cosas. Por ejemplo, esta escuela va desde pre kínder a cuarto medio, sin embargo nosotros teníamos un proyecto educativo que recogía principalmente la enseñanza básica, no la educación media TP, ya que solo quedaba como un anexo.
Así también, descubrimos que había dos elementos principales que debíamos recoger para estructurar un sistema que tenga un hilo conductor. Primero, colocar atención en la trayectoria educativa para que los jóvenes se queden con nosotros de pre kínder a cuarto medio, evitando que se vayan a otros EE. Y segundo, que debíamos potenciar nuestra biografía e historia, y cómo interactuamos con el medio.
Trayectoria y biografía nos dieron el impulso para la propuesta de educación que estamos desarrollando, que busca cambiar completamente la forma de hacer educación en Los Loros. Empezamos con la pre- básica y la básica instaurando una iniciativa experimental con un mini huerto de verduras, que este año trasformamos en un huerto de yerbas medicinales, tomando en cuenta nuestra biografía e historia, el vínculo de la escuela con la comunidad Kolla, pueblo originario andino, debido a que ellos tienen mucho conocimiento sobre yerbas y cultivos que solo se dan en la cordillera. El objetivo de esto, es relacionar a los niños de los cursos iniciales con el entorno, la cultura, aprovechando la oportunidad para relacionar nuestra escuela con las experiencias de las comunidades que nos rodean.
Dividimos este gran proyecto en tres áreas; en el desarrollo profesional para dotar a los docentes de modo que se apropien de competencias técnicas y pedagógicas. En trabajar por mejorar el plan curricular de la escuela para darle real espacio a la educación media TP, aprovechando que en el sector donde está ubicada la escuela hay 2 polos de desarrollo económico, el agrícola y el minero, lo que permite que los estudiantes puedan hacer sus prácticas aquí mismo. Y por último, en el seguimiento de los egresados, pretendemos que el estudiante egresado una vez que ya esté en el mundo laboral o en alguna institución de educación superior, pueda aportar y acompañar a los estudiantes de Los Loros, a sus exs compañeros, compartiendo experiencias, charlas, invitándolos a los centros de producción donde se desenvuelven, para que haya una retroalimentación, pues cuando un estudiante ve que sus pares se desarrollan, también empieza a creer que puede hacerlo.
En cuando a la vinculación con el medio, yo creo que la escuela de Los Loros es como la plaza pública, todo pasa por ella, ha sido local de votación, y un lugar donde se han realizado grandes celebraciones y eventos. No es solo un espacio donde nuestros niños estudian, sino que también es un motor de desarrollo, tenemos una escuela abierta que responde a las necesidades de nuestra comunidad. Por eso, también contamos con educación para jóvenes y adultos, tenemos 50 estudiantes, esto indica que hay un elemento de unión.
Hemos trabajado por convertir los obstáculos en oportunidades de mejora, es ahí donde tenemos que valorar el compromiso de nuestro equipo. Los profesores viven principalmente en Copiapó y Tierra Amarilla, entonces para poder llegar al Valle tienen que tomar un bus de acercamiento y recorrer un trayecto de alrededor de dos horas para llegar a la escuela. No cualquiera está dos horas arriba de un bus para ir a hacer clases, y después dos horas de vuelta para llegar a sus casas. Nuestra vida trascurre en esta escuela, por eso queremos entregar lo mejor de nosotros mismos.
El compromiso es muy importante, la mayoría de nuestros profesionales trabajan en la escuela porque les gusta, ya que podrían trabajar en un lugar que les quede más cerca, tengan mejor acceso o condiciones, pero no, tienen desafíos y sueños entorno a la escuela; creo que el compromiso está determinado por la magnitud de los sueños que uno tiene. Tenemos un psicólogo que vino desde Arica, una psicopedagoga desde Lanco, un ingeniero que se vino desde la empresa privada a hacer clases a nuestros estudiantes de mecánica industrial. Hay sueños y elementos que marcan tu vida, que nos indican que es aquí donde debemos estar, que estamos cautivos.
A esto se le suma el equipo, tenemos un director que permite que haya discusión pedagógica, un jefe de producción que tiene muy buena relación con las empresas, una encargada de convivencia que desde el día 1 ha permitido establecer cuáles son elementos que nuestros estudiantes necesitan, por nombrar algunos.
Seguiremos soñando y trabajando por esto y más”.