Jefa de Producción TP del Colegio Lo Barnechea Bicentenario rescata los avances de la implantación y ejecución del Modelo Pionero

Oct 21, 2020 | Noticias

María Fernanda Gabelic, jefa de Producción TP y docente de la especialidad de Administración, nos cuenta sobre el proceso de implementación de Modelo Pionero de Anglo American en el Colegio Lo Barnechea Bicentenario, la innovación pedagógica y la importancia de la unión y el trabajo en equipo, en el marco de la fundación del colegio tras la fusión de tres establecimientos educacionales con culturas diferentes.

Este año ha sido intenso, no solo por la fusión, sino también por la implementación del Modelo Pionero y del trabajo en base a proyectos en medio de una pandemia que no ha permitido que los procesos se ejecuten de la manera que habían pensando en un inicio. Para sobreponerse al contexto la clave ha sido la unión, María Fernanda comentó: “si los proyectos han salido adelante es sin duda por los profesores que los lideran y por el apoyo de los profesores jefes de los segundos medios, quienes han cumplido un doble trabajo, ya que no solo motivan a los estudiantes para que se conecten, sino que también los estimulan para que trabajen y se interesen por los proyectos”.

Para asumir el desafío de implementar Modelo Pionero en el colegio, María Fernanda considera que ha sido fundamental el acompañamiento de Conexium, las redes que se han formado, la unión de los equipos y el trabajo que como colegio están haciendo por desarrollar el sentido de pertenencia e identidad en los profesores, estudiantes y apoderados.

Aspectos destacados de la implantación de Modelo Pionero

Conexium, Anglo American y la Corporación Municipal de Educación de Lo Barnechea vienen trabajando desde el año pasado con los tres establecimientos educacionales que se unieron y que hoy conforman el Colegio Lo Barnechea Bicentenario, en este marco se trabajó con grupos de impulsores del Modelo Pionero donde se guió la implementación y aplicación; ese fue el primer acercamiento que tuvieron los docentes, quienes se no solo se presentaron unos con otros, sino que también empezaron a trabajar juntos. María Fernanda, indicó: “quiero rescatar el ciclo de charlas que nos hicieron porque fueron instancias donde se nos explicó a los profesores la importancia del proyecto y cómo se debía trabajar, nos entregaron insumos, materiales, vivimos de forma empírica lo que era el desarrollo del modelo como si fuéramos estudiantes”.

Un segundo aspecto que rescata es el compromiso de los docentes de humanidades que trabajan con los 6 segundos medios, con alrededor de 140 estudiantes, y que han tenido la misión de comenzar a implementar Modelo Pionero. Los ha visto triunfar y fracasar, esforzarse por preparar sus clases, el material, ponerse de acuerdo como equipo para luego no recibir la participación esperada. Indicó: “Hablo del grupo de humanidades porque es el que más conozco. Hubo veces donde llegaban 5 o 8 proyectos no más, pero ahí estaban los profesores apoyándose para continuar. Ahí estaban los profesores jefes de los segundos medios que lideran proyectos de humanidades colocando énfasis en la importancia de que los estudiantes se involucren en los proyectos. Había que aprovechar su rol, ya que como profesores jefes tienen más llegada con los estudiantes y apoderados”.

En cuanto a las asesorías de Conexium, señaló: “Francisca concha de Conexium ha sido vital para el grupo, ella constantemente ha estado motivando a los profesores para que salgan adelante, para trabajar sobre el ensayo y error, planificándose y abriéndose a seguir intentándolo si no resulta”. Este apoyo que han recibido de Conexium, es el tercer aspecto que María Fernanda rescata, pues considera que para el éxito de la implantación del modelo, es importante el papel que cumple la red, el acompañamiento de Conexium y las demás instituciones, para ella es un beneficio que se debería mantener. “Son buenas las instancias de compartir experiencias, en las capacitaciones, charlas, cursos. Tenemos que mantener las redes de contacto, no es lo mismo caminar solo que con alguien que te acompañe y entregue una retroalimentación”, agregó.

Innovación, apropiación tecnología y formación TP

Cuando se trata de pensar y re-pensar el estilo de aprendizaje y enseñanza, María Fernanda dice estar clara en que al tratarse de un colegio municipal, hay instrucciones que vienen dadas desde el Mineduc y la Corporación Municipal de Educación. Es en este contexto donde Modelo Pionero sin duda ha sido una innovación en la enseñanza de momento que coloca énfasis en la apropiación tecnológica, en las habilidades del siglo XXI, la creatividad, la inteligencia emocional.

“Trabajamos habilidades sociales que son muy necesarias para desenvolvernos. Por es tan importante que Modelo Pionero llegue en primero y segundo medio, justamente para preparar a los chicos, quienes pueden escoger una carrera técnica o bien irse al científico humanista. La innovación y la apropiación digital van de la mano con trabajo en equipo, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, algo que puede parecer lógico pero que no siempre se trabaja en los colegios. Acá buscamos que el estudiante reflexione y analice para que encuentre soluciones más allá de si son rentables o no”, aseguró.

Para el colegio el trabajo en base a proyectos es una oportunidad para que los estudiantes efectivamente desarrollen diferentes habilidades. Bien lo sabe María Fernanda como jefa de Producción TP y docente de la especialidad de Administración, ya que ha formado a diferentes generaciones de estudiantes y actualmente coordina las especialidades TP del colegio; Atención en Enfermería, Mecánica y Administración.

Respecto del valor de la formación técnico profesional y el interés que genera en los estudiantes del colegio, comentó: “ser TP es un gran aporte a la economía del país, porque la principal industria son las pymes, por lo tanto estos chicos al ser especializados aportan a ese grueso. Los estudiantes salen con un título, tienen experiencias prácticas desde muy jóvenes y pueden cambiar su realidad. Ser TP les brinda oportunidades para salir al mundo laboral, para ser el primer profesional de su familia, rompiendo el círculo de la pobreza. Muchos de ellos siguen una carrera técnica para poder estudiar y trabajar al mismo tiempo, para generar ingresos y pagarse esos estudios. Nosotros hemos hecho un seguimiento y cerca del 70% después sigue estudiando una carrera relacionada con su especialidad técnica de enseñanza media, sobre todo los de Mecánica y Atención en Enfermería”.

Tal ha sido el interés de los estudiantes de los segundos medios por la formación TP que este año las listas de postulación se coparon, fue tanto el requerimiento que algunos quedaron lista de espera en las 3 especialidades. “El colegio está definiendo cómo abordar esto, porque detrás de cada postulación hay un deseo y la necesidad de un estudiante. Detrás de un estudiante hay una familia que ve una oportunidad de salir adelante”, agregó María Fernanda.

Proyecto educativo e identidad

Excelencia, innovación, vínculo y participación son los sellos del colegio. Lo primero que como EE han hecho es trabarlos con los profesores para que los conozcan, desarrollen un sentimiento de pertenencia y posteriormente puedan hacer una bajada con los estudiantes y apoderados, de modo que como comunidad educativa encuentren el sentido del quehacer de Modelo Pionero y de todas las líneas de acción del establecimiento.

“Entendemos que estos 4 sellos no son excluyentes y que podemos trabajarlos conjuntamente. Es un desafío para el colegio trasmitir a la comunidad el proyecto educativo, los valores y sellos, porque es la forma que tenemos de ponerlos en práctica y que no solo queden declarados en un papel. Los sellos se reflejan en el día a día, en los proyectos, en los aprendizajes, en el aprender haciendo, y la comunidad educativa al conocerlos y visualizarlos puede sentirse parte y colaborar. En el caso de los TP, queremos que salgan del colegio con los sellos característicos de cada especialidad, pero también con los del establecimiento”, señaló.

María Fernanda recalca que si bien ninguno de los tres EE que hoy forman parte de Colegio Lo Barnechea quería la fusión, dejaron a un lado las diferencias para construir este nuevo proyecto. Los profesores se comprometieron, actuaron desde el profesionalismo y cariño hacia los estudiantes. “Creo que lo más importante es el trabajo que hacen por mantener la motivación y conexión con el estudiante. Desde una opinión muy personal y sincera, me parece que el éxito en el aula se debe al compromiso del profesor, y en ese sentido quiero destacar la valiosa labor que han hecho este año, sobre todo los de primero y segundo medio, quienes han trabajado los aprendizajes en base a proyectos, yo creo que ellos son un gran ejemplo de perseverancia y de compromiso con la educación pública, son agentes de cambio”.

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