“Educando emociones para la vida” se llama el proyecto que con mucha motivación los y las docentes del Colegio Inglés de Iquique, el Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio y el Liceo Industrial Metodista de Coronel, están trabajando este 2022 junto al acompañamiento de CONEXIUM.
La iniciativa financiada a través de los fondos concursables para el Fortalecimiento de Iniciativas Educativas (FIE) de Fundación Luksic, busca desarrollar habilidades socioemocionales en los alumnos y alumnas con el propósito de orientar de mejor manera sus proyectos de vida.
“Trabajamos sobre la base de un modelo de socio-emocionalidad con la idea de poder instaurarlo de forma parmente en los establecimientos y, para ello, desarrollamos dos fases de trabajo; la primera etapa contempla un acercamiento con los encargados de Convivencia Escolar, para después pasar a formar a los profesores y profesoras líderes de los terceros y cuartos medios para que ellos sean capaces de transmitirles a sus alumnos y alumnas, todo lo necesario sobre el tema. La segunda etapa del proyecto se desarrollará el segundo semestre y se basa en la implementación de las herramientas aprendidas por parte de los/as docentes, en una primera instancia, en las clases de orientación de cada colegio, donde los acompañamos de forma remota en todo el proceso”, explicó la sicóloga y asesora socioemocional de CONEXIUM, Elizabeth Espinoza.
Trabajemos por un proyecto de vida
El modelo de socio-emocionalidad con el cual se está trabajando en los establecimientos plantea que los alumnos y alumnas desarrollen seis habilidades que les permitan generar un proyecto de vida claro y fructífero, y son precisamente dichas herramientas las que se les transmiten a los y las docentes.
“La idea es que, a través de diversas actividades, los alumnos y alumnas puedan desarrollar de buena manera estas habilidades para así enfrentar y gestionar todo el cambio al cual se tienen que enfrentar. Este tipo de iniciativas son muy importantes y positivas ya que muchas veces la toma de decisiones que se tiene que realizar en el periodo de la adolescencia, es decir cuando estamos saliendo del colegio, son fallidas lo que hace que, muchas veces, no se finalicen los procesos educativos o se rebote de carrera en carrera, por lo que este proyecto hace que sea mucho más amigable la toma de decisiones y poder asumir y analizar algunos procesos o alternativas, para afrontar y armar un proyecto de vida mucho más realizable y aterrizado”, destacó Espinoza.
El proyecto “Educando emociones para la vida” se encuentra en su primera etapa y se espera seguir trabajando en su implementación hasta diciembre de este 2022.
Recordemos que los proyectos FIE, tienen como propósito potenciar la continuidad de estudios de las y los jóvenes que egresan de la enseñanza media técnico profesional y, de esta forma, mejorar sus oportunidades y expectativas de vida, destacando el compromiso de los/as estudiantes, docentes y sus equipos directivos.