[Modelo Pionero] “Es un cambio al sistema, no es una clase tradicional donde te pasan un libro, acá tienes la libertad de crear, a mí me ha permitido investigar y seguir aprendiendo”- Emilson Cabezas, docente del Colegio Lo Barnechea Bicentenario

Oct 30, 2020 | Noticias

Emilson Cabezas, jefe de departamento y profesor de historia del Colegio Lo Barnechea Bicentenario, quien se encuentra implementando Modelo Pionero de Anglo American en los segundos medios del establecimiento, destaca las bases del Modelo, el trabajo colaborativo, la investigación, los estudiantes como objetivo y el desarrollo de la creatividad para ir generando micro proyectos donde se trabajan de manera paralela 4 asignaturas de humanidades: lenguaje, historia, artes e inglés, y se potencian habilidades relacionadas con la comprensión lectora, la redacción, la reconstrucción de historias en base a entrevistas, entre otras.

“La elaboración de proyectos nos ha permitido conocernos y trabajar en equipo. Siento que la solidaridad, la creatividad y el compartir ideas nos ha permitido tener buenos resultados, me siento orgulloso de lo que hemos ido creando de manera grupal”, indicó.

El objetivo son los estudiantes, todas las planificaciones y elaboraciones de proyectos están pensadas en despertar su interés por la investigación junto con desarrollar sus habilidades, conocimientos, actitudes al máximo. Bajo esta lógica los docentes van generando adecuaciones en los programas, flexibilizando, intercambiando ideas, retroalimentándose, complementando conocimientos y elaborando rubricas e instrumentos de evaluación que les permitan evaluar a los estudiantes en diferentes habilidades y conocimientos que respondan a las 4 asignaturas del área de Humanidades.

La implementación de Modelo Pionero en el contexto pandemia no ha sido fácil, pero Emilson valora los aprendizajes. Señaló: “si volvemos el próximo año a las clases presenciales vamos a avanzar de buena manera y a hacer los seguimientos correspondientes. Para mí este comienzo es como un ensayo y siento que vamos aumentando el interés, la aceptación y valoración. Este es un cambio al sistema, no es una clase tradicional donde te pasan un libro, acá tienes la libertad de crear, a mí me ha permitido investigar y seguir aprendiendo sobre mi comuna Lo Barnechea”.

Asimismo rescató las asesorías de Conexium y comentó: “me han servido mucho las capacitaciones en ABP y las orientaciones sobre las etapas que hay que realizar para  la formulación de proyectos. También las reuniones con Francisca Concha de Conexium, los espacios de retroalimentación e intercambio de ideas, donde nos han mostrado plataformas virtuales que nos podrían servir para nuestras clases e investigaciones. Desde el comienzo me sentí atraído por Modelo Pionero; el año pasado en las capacitaciones a los profesores partimos con un proyecto sobre donaciones de órganos en que vino una persona que fue beneficiada y contó su historia, esto fue muy interesante porque responde a lo que se busca hoy, ya que podemos ver cómo llevar a la práctica el conocimiento. Son los proyectos y los estudios de casos los que van despertando el interés de los estudiantes y de los profesores”.

Micro Proyectos

Respecto de los proyectos que han realizado durante el año, Emilson indicó:

“Estamos tomando las problemáticas de la comuna y haciendo un  trabajo de reconocimiento, investigación y entrevistas para reconstruir historias y casos. Hemos trabajado sobre  la pandemia, crímenes, mitos y otros temas que me permiten crear con los estudiantes. Incluso, uno de los proyectos lo presenté en la Universidad Nacional de Cuyo y fue muy bien recibido. Este proyecto consta de una investigación sobre las problemáticas que tenían las personas de Lo Barnechea en la década del 50, acerca de cómo era la atención médica, el traslado a servicios de urgencia. Para representar esta investigación hice ilustraciones y una redacción en base al tema. En el colegio también recibí apoyo, mis colegas me ayudaron a hacer una rúbrica y los estudiantes participaron activamente; se cumplió uno de los objetivos que consistía en que aprendieran a hacer entrevistas para reconstruir historias.

Otro de los proyectos se basó en una investigación sobre la crecida del Río Mapocho en el año 82, instancia donde hicimos entrevistas para saber cómo eran las dinámicas en Lo Barnechea, el estilo de la vida de las personas, las problemáticas que enfrentaban. Es importante hacer este trabajo de rescatar y registrar la tradición oral, para que no se pierdan este tipo de historias con el tiempo, ya que lamentablemente si no queda escrito con los años se olvidará. Este tipo de investigación también te permite hacer un contraste entre el ayer y el hoy.

Por otro lado, hemos realizado conversatorios con los estudiantes. En uno de ellos tuvimos como invitado a Cristóbal Del Río, uno de los ejecutivos del programa de televisión “El Día Menos Pensado”, quien conversó con los estudiantes sobre casos misteriosos y sobre la entrevista como herramienta de investigación. En ese marco analizamos el caso de Ámbar, joven de Villa Alemana que fue asesinada por la pareja de su madre, quien había sido condenado por doble homicidio en el famoso caso “El Tambor”.

La idea original era trabajar sobre casos de la comuna, pero como Cristóbal conocía bien la historia del asesino de Ámbar y era un tema de alto impacto lo quisimos anexar; él les contó a los estudiantes cómo se reconstruyó la historia, qué recursos se utilizaron, pero después las preguntas de los estudiantes estaban dirigidas al caso mismo. En este contexto salió el tema de la pena de muerte y se generó un debate interno entre los alumnos, tuvimos más de 200 comentarios, se conectaron estudiantes que nunca participan, algunos estaban a favor y otros en contra, también se cuestionó el tratamiento que los medios de comunicación le dan a los femicidios.

Fue sumamente fructífero ese momento, ahí podemos ver que nuestros estudiantes están interesados. Ellos saben mucho sobre las protestas, el estallido social, los femicidios, tienen interrogantes y buscan aclararlas, por eso creo que es importante que en el colegio se abran estos espacios de reflexión”.

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