Encuentro que tuvo como propósito fortalecer la colaboración entre sectores y promover la inclusión de mujeres en áreas de alta demanda y mejor remuneración, impulsando un desarrollo más equitativo y sostenible en la Región de Antofagasta.
En un esfuerzo conjunto para abordar las brechas de género en la educación técnico-profesional (ETP) y en áreas estratégicas de la economía, ONU Mujeres y el Observatorio Europeo Austral (ESO), en colaboración con AIEP Antofagasta y Red Futuro Técnico, programa impulsado por el MINEDUC y ejecutado por Conexium Consultoras, organizaron el conversatorio “Inclusión de mujeres egresadas en educación técnico profesional en sectores masculinizados en la Región de Antofagasta”.
Actividad que reunió a actores clave vinculados a la educación técnico-profesional y sectores productivos estratégicos en la Región de Antofagasta, con el objetivo de identificar las brechas, desafíos y buenas prácticas para fomentar la inclusión de más mujeres jóvenes en áreas tradicionalmente masculinizadas. En la actualidad, cerca del 40% de los estudiantes de enseñanza media cursan la ETP, con una matrícula femenina del 47%. Sin embargo, las mujeres continúan concentrándose en especialidades con menores niveles de empleabilidad e ingresos, como Atención de Párvulos y Gastronomía, mientras que tienen baja representación en áreas como Electricidad y Mecánica.
“Promover la participación de mujeres en STEM es fundamental para cerrar las brechas de género que aún persisten en el ámbito laboral y educativo. Al incluir más mujeres en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, estamos abriendo puertas a nuevas oportunidades para ellas, además de fortalecer la innovación y el desarrollo económico no solo de la región sino también del país. Es crucial que desde temprana edad las niñas y jóvenes vean en estas áreas una opción viable y atractiva para su futuro, y es nuestro propósito promover los espacios y las condiciones necesarias para que eso suceda”. Javiera Vergara, Coordinadora Programa Tu Oportunidad de ONU Mujeres.
En este contexto, el conversatorio buscó crear un espacio de diálogo y colaboración para promover la igualdad de oportunidades en la formación y el empleo de mujeres en sectores clave como la astronomía, la tecnología, y la ingeniería. Este esfuerzo es parte de un acuerdo de cooperación entre ONU Mujeres y ESO, cuyo objetivo es fortalecer la educación STEM para mujeres y niñas, y potenciar su inclusión en la cadena de valor local de los observatorios astronómicos en Chile.
“El Observatorio Paranal ha sido históricamente un lugar de aprendizaje para la astronomía e ingenierías asociadas. Ahora, queremos abrirlo a las nuevas generaciones de personas interesadas en la educación técnica. El entorno formativo que ofrece el observatorio es único y puede fomentar mejores competencias en esta y otras cadenas de valor, o bien inspirar una vocación hacia la continuidad de estudios superiores”. Sostuvo Bárbara Núñez, encargada de Relaciones Regionales de ESO.
Además, AIEP Antofagasta se ha consolidado como un aliado estratégico en el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres a nivel nacional y regional, colaborando en la articulación entre el gobierno, el sector privado, y la academia para fomentar el desarrollo social y económico de la Región de Antofagasta. Por su parte, Red Futuro Técnico, a través de su programa territorial ejecutado por Conexium, trabaja en la promoción de trayectorias formativas y laborales sostenibles para estudiantes de liceos técnicos en la región.
“Para AIEP esta actividad es resultado de un proceso de colaboración permanente con ONU Mujeres en el marco del desarrollo del programa Tu Oportunidad. Esta articulación con ESO Paranal y Conexium fortalece el proceso de colaboración y aborda otros caminos que permiten accionar para la disminución de brechas de género en el área STEM. En un mundo donde la ciencia y la tecnología son los motores del progreso y la innovación, es fundamental garantizar un acceso equitativo para mujeres y niñas en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Esta actividad, nos invitó a reflexionar sobre el papel crucial que desempeñan las mujeres en estos campos y las persistentes barreras que enfrentan, especialmente en el ámbito de la educación técnico-profesional. En Chile, el panorama educativo muestra una equitativa distribución de género en este subsistema de educación superior, con un 53% de mujeres matriculadas. Sin embargo, cuando se observan las carreras STEM, este equilibrio se desvanece abruptamente. Según datos proporcionados por Servicio de Información de Educación Superior (SIES), el 13% aproximadamente son mujeres en estas áreas. AIEP se compromete para continuar fortaleciendo espacios que empujen estos datos.
“Como parte de las dimensiones transversales de la Estrategia Nacional de la Formación Técnica, el Ministerio de Educación ha relevado en las orientaciones de las Redes Futuro Técnico, que se despliegan a lo largo de todo Chile, el enfoque de equidad de género como eje prioritario para trabajar en las líneas del programa. En la propuesta de Conexium nos hemos planteado el fortalecimiento de las Redes de Orientadores TP y, en ese proceso, llegado a la conclusión de que es determinante trabajar la orientación con enfoque de género a temprana edad, no solamente con estudiantes sino también con docentes y familias. Los espacios de conversación y taller han sido fundamentales para visibilizar los desafíos pendientes y las brechas que persisten en esta materia, que, aunque en la región de Antofagasta se han reducido en sectores como la minería, aún persisten en otras industrias”, señaló Juan Álvarez, director ejecutivo de Conexium y jefe de proyecto Red Futuro Técnico en zona 2. El conversatorio finalizó con la elaboración de un documento de sistematización que presentará la información relevante obtenida durante la jornada, con el fin de contribuir al trabajo multisectorial que se está desarrollando en la Región en torno a esta temática.