Instancia de acercamiento se produjo en Antofagasta en el marco de la celebración de la semana técnico profesional, organizada por Mineduc y Consultora Conexium.
Con la presencia de diversas autoridades y representantes de instituciones de educación superior y empresas de la región, así como estudiantes procedentes de liceos técnico profesionales de toda la región, se realizó en Antofagasta el encuentro denominado “Rueda de oportunidades: Construyendo educación técnico profesional desde los territorios”.
Organizado por el Ministerio de Educación a través de la Seremi de Educación y de la Red Futuro Técnico -que ejecuta en la región Consultora Conexium-, en el marco de la celebración de la semana técnico profesional, el encuentro permitió la participación de delegaciones procedentes de Tocopilla, Taltal y Mejillones, además de Antofagasta.
El objetivo de esta rueda de oportunidades fue facilitar un espacio de conexión entre el mundo del trabajo, instituciones de educación superior y liceos, de modo de permitir el diálogo directo y franco, y la reflexión para evaluar posibilidades de colaboración mutua.
Por parte del Ministerio de Educación estuvieron presentes la coordinadora de la Unidad de Fortalecimiento de la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional, Pamela Márquez; el secretario regional ministerial de la cartera en la región, Alberto Santander; el jefe de educación de la misma repartición regional, Patricio Aguirre, y la jefa del Departamento Provincial de Educación de Antofagasta, Paulina Véliz; además del director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz, y la coordinadora territorial de Antofagasta de la Red Futuro Técnico Norte II, Valentina Salazar.
Consultada al respecto, Pamela Márquez se refirió a la importancia de estas instancias como una forma de entrenamiento de la vinculación que deben tener las y los estudiantes con empresas e instituciones de educación.
“Estas reuniones son muy importantes porque estamos generando espacios de fortalecimiento de la vinculación del mundo del trabajo con la educación, y especialmente con la educación TP por razones obvias. Entonces, desde esa perspectiva, que los equipos directivos, los docentes, los y las estudiantes, vayan teniendo mesas de conversación con las empresas, con las industrias, con el mundo del trabajo, les va generando una suerte de entrenamiento”.
INSTANCIA DE ENCUENTRO
El director del Liceo Politécnico de Taltal, Jaime Hidalgo, valoró el hecho de que puedan compartir experiencias con otras instituciones.
“Para nosotros como institución es súper valioso poder asistir a un encuentro provincial donde están las grandes instituciones de educación superior, las empresas, y poder en conjunto con otros colegios compartir experiencias, poder vincularnos dentro del territorio en materia formativa, en materia productiva. Sin duda que es un espacio muy interesante para cada uno de los colegios TP”.
En tanto, la coordinadora territorial de Antofagasta de la Red Futuro Técnico Norte 2, Valentina Salazar, destacó que “la rueda de oportunidades fue una instancia que reunió a liceos y actores claves para generar actividades de colaboración que se traducen en apoyos concretos de vinculación para el fortalecimiento de aprendizajes de estudiantes TP, así que esperamos seguir impulsando actividades con estas dinámicas”.
Cabe señalar que la educación técnico profesional en Chile fue reconocida oficialmente el 26 de agosto de 1942, cuando se creó la Dirección General de Enseñanza Profesional, relevando así su importancia para el desarrollo productivo del país.
En tanto, la Red Futuro Técnico es un programa impulsado por el Ministerio de Educación que tiene el objetivo de mejorar la calidad y pertinencia de la formación que entregan los establecimientos que imparten esta formación diferenciada.