Las comunas de Alto Hospicio y Camiña de la región de Tarapacá vivieron dos intensas jornadas educativas con la participación de cientos de estudiantes de establecimientos TP, que mostraron sus proyectos tecnológicos al público en una nueva feria 4C Protagonistas del Cambio.
Con proyectos orientados a sus especialidades, los participantes demostraron sus habilidades y conocimientos, ofreciendo también respuestas a las necesidades presentes en su comuna.
Una actividad que cierra el ciclo de aprendizaje bajo la metodología 4C que se enfoca en el aprendizaje y desarrollo de las habilidades del siglo XXI como: Colaboración, Comunicación, Creatividad y Pensamiento Crítico, en una iniciativa que impulsa el Mineduc, lidera la Secretaría Ejecutiva para la Educación Media Técnico Profesional y desarrolla la Consultora Conexium, en el marco de Futuro Técnico 2023.
“Esta feria da cuenta de un trabajo donde se ha puesto en juego un aprendizaje que es más profundo, un aprendizaje donde hay colaboración, donde ellos están levantando preguntas y dando respuestas creativas a problemas que son locales, de su contexto, como por ejemplo a través de la hidroponía dan respuesta a la escasez del agua, el compost como una forma de reutilizar”, explicó Carmen Barrera, jefa Provincial de Educación.
Para Oscar Lemus, director de Educación de la comuna de Camiña, esta feria demuestra que a partir de ideas innovadoras se pueden obtener soluciones a problemas cotidianos, agregando que “esta es una comuna agrícola donde nuestros adultos mayores están acostumbrados a un estilo de cultivo y que los chicos empiecen a ver ideas y propuestas, por ejemplo, buscar energía a través de la fotosíntesis, lo que nos da la esperanza de que esta juventud va a traer nuevas soluciones”, destacó Lemus.
Finalmente, en Camiña participaron siete iniciativas y el primer lugar lo obtuvo el proyecto “Energía biofotovoltaica” del Liceo Camiña, seguido por “Asana: distribuidora de implementos agrícola” del Liceo Huara y “Calentador de agua solar” del Liceo de Camiña.
Mientras que en Alto Hospicio fueron 15 los proyectos presentados al público y el que obtuvo el mayor galardón fue el Liceo Metodista William Taylor con su “Plataforma Digital Naijama” (vengan todos en Quechua). El segundo lugar fue para el Colegio Bicentenario Kronos de Alto Hospicio, con el proyecto “Espacios Inclusivos” y tercer lugar para el Liceo Bicentenario Nirvana de Alto Hospicio con “Fabricación de un sistema de vaciado de latas desechadas de aerosoles”.