Próximamente se sumarán otros 6 nuevos establecimientos educacionales. Red Futuro Técnico de Mineduc desarrolló jornada de capacitación que estuvo a cargo de Consultora Conexium.
Una reunión para constituir la Red Colaborativa de Orientación Técnico Profesional (TP) se llevó a cabo en la región de Arica y Parinacota con la presencia de 15 directivos, orientadores y docentes de 8 liceos EMTP de las comunas de Arica y Putre. La idea es que esta red se nutra en las próximas semanas con representantes de otros seis establecimientos educacionales de la región.
Realizada en el hotel Novotel de Arica, la jornada consideró una presentación del profesor y orientador Rafael Andaur, quien además es asesor de la constitución de las redes de orientación vocacional, profesional y laboral con igualdad de género de la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación, que en la región ejecuta la Consultora Conexium.
Se trató de un espacio de aprendizaje e intercambio profesional sobre las tareas de acompañamiento al desarrollo de cada estudiante en las dimensiones de orientación vocacional, profesional y laboral, en función del desarrollo de trayectorias formativo-laborales.
PROYECTO COLABORATIVO
Al respecto, la coordinadora regional EMTP de Secreduc Arica y Parinacota, Verónica Ponce, destacó el ánimo imperante en la actividad.
“Me parece que ha sido una jornada bastante positiva, con mucho optimismo, con mucho ánimo de colaboración y mucha fuerza. Y esperamos que la Constitución de la Red de Orientadores TP que hemos hecho hoy sea el inicio de un proyecto de mejoramiento en el que vamos a participar todos”.
En la misma línea que Verónica Ponce, el expositor Rafael Andaur valoró el optimismo encontrado en las y los participantes, provenientes de distintos liceos TP, lo que permite augurar un “excelente trabajo”.
“Sobresale en esta región y en el resto también el optimismo, el concepto de desafío y los de colaboración entre las y los orientadores que asistieron, pero también representantes de los equipos técnicos y de profesores. Así que creo que esa es la base para augurar un excelente trabajo con acciones muy concretas y con proyecciones”.
Una de las participantes, la orientadora Liceo Politécnico de Arica, Aída Tapia, hizo hincapié en la importancia de formar redes de orientación, lo que permite incorporar ideas de otros establecimientos en los propios liceos.
“Fue excelente la convocatoria de hoy día por los colegios técnicos profesionales. Muy bueno también el relator. Importante formar redes de orientación porque así uno también puede conversar con otros orientadores acerca de la situación que vive cada uno en su colegio y también tomar ideas de los otros establecimientos. Así es que excelente lo de hoy”.
El orientador Liceo Instituto Comercial de Arica, Guillermo Miranda, en tanto, relevó que la jornada apuntara a la motivación y a la responsabilidad.
“La actividad estuvo en una línea de motivación y de responsabilidad de lo que es el trabajo de la orientación y de la unidad de orientación y del funcionario que encabeza eso, que pasa a ser el jefe de la unidad de orientación”.