Hasta la fecha, se han diseñado 60 programas estatales entre el 2030-2035 con el propósito de lograr el 60% de producción de energías renovables en todo el país durante ese período. De esta manera, se podría alcanzar la carbono neutralidad el año 2050.
A partir de esto, la Red Futuro Técnico realiza actividades para integrar los nuevos desafíos en el plan formativo de los estudiantes. El pasado miércoles 12 de junio, los alumnos de la especialidad de electricidad del Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea de Calama visitaron instalaciones del Parque Eólico Tchamma, con el objetivo de conocer cómo funcionan los componentes internos y externos del parque, los aspectos de la generación de la energía eólica y aprender sobre diversos aspectos técnicos, como la multiplicadora, el convertidor de frecuencia, el transformador e información relevante sobre la operación de las instalaciones y un recorrido por las mismas.
Natalia Reveco, encargada de Relaciones Comunitarias de la empresa Mainstream, compartió sus conclusiones tras la experiencia: “Para nosotros es muy importante la visita al proyecto, principalmente porque mejora la concientización sobre el cambio de la matriz energética y además, los estudiantes valoren el proceso de generación de energía. Por supuesto considero que esto es un aporte, ya que impulsa la reflexión sobre su futuro y los horizontes que se pueden abrir, entendiendo que Calama no solamente entrega minería, sino que también entrega energía a todo Chile”.
Valentina Salazar, coordinadora Futuro Técnico Antofagasta, afirma: “La visita al Parque Eólico Tchamma de la empresa Mainstream está enmarcada en los desafíos que está abordando el nodo de energía e industria; que definió gestionar iniciativas de formación y fortalecimiento de competencias técnicas de estudiantes y docentes. En este caso, profundizar en los aprendizajes que los y las estudiantes están teniendo en ERNC, un sector que se está instalando fuertemente en la zona, por lo que seguir impulsando iniciativas en esta línea que puedan fortalecer el vínculo entre importantes empresas del rubro y los liceos, es fundamental”.
También, a finales del mes de mayo, los estudiantes de la especialidad de electricidad del Liceo Likan Antai realizaron una visita al parque eólico. Manuel Reyes Berna, docente del liceo, comentó: “Esta experiencia no solo amplió los horizontes de nuestros alumnos, sino que también reforzó nuestro compromiso como institución educativa con la promoción de la conciencia ambiental y el fomento de prácticas sostenibles en nuestra comunidad. Agradecemos profundamente a la empresa MAINSTREAM por abrirnos sus puertas y brindarnos esta invaluable oportunidad de aprendizaje. También a Conexium quienes coordinaron esta visita”.
Los estudiantes de educación técnico-profesional deben ampliar su mirada sobre los desafíos de su región, comprendiendo que esto les permitirá alinear su conocimiento con las necesidades de la industria. La región de Antofagasta es crucial para la utilización de energías renovables; sin embargo, para alcanzar los objetivos en esta área, es esencial crear espacios de formación práctica y reflexión que garantice una formación de profesionales capacitados para liderar el cambio hacia un futuro más sostenible.