El Proyecto de Acompañamiento a Equipos Directivos de Liceos TP es parte del Plan de Mejoramiento Educativo de Liceos Técnico Profesional, iniciativa del Ministerio de Educación y la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional, que fue ejecutada por Conexium en 6 liceos TP que se encontraban en la categoría de Insuficiente. En Tarapacá en el Liceo Politécnico, Liceo Luis Cruz Martínez y Liceo Deportivo Elena Duvauchelle, mientras que en Atacama, en el Liceo Palomar, Liceo Tecnológico de Copiapó y Liceo Concentración Los Loros de Tierra Amarilla.
Conexium realizó dos ceremonias de cierre, una para los liceos de Iquique y otra para los de Atacama, junto a autoridades del Mineduc, a autoridades municipales y a los equipos de los liceos que fueron parte del proyecto. En esta instancia se compartió un resumen del funcionamiento del proyecto, sus avances y alcances, y se abrió un espacio para que los liceos conversaran acerca de sus experiencias en los talleres y asesorías de Conexium, sobre el trabajo realizado para fortalecer la formación TP en base a la mejora continua de la calidad educativa.
La Gerenta General de Conexium, Paula González, señaló: “agradezco a los liceos y a todos los que desde su rol han ido apoyando el desarrollo del proyecto para que sea útil y sustantivo para las comunidades educativas. En este año donde la realidad superó todo lo que habíamos pensado, tuvimos que trabajar sobre nuevos desafíos para afrontar todo lo que se vino y generar nuevas capacidades o nuevas versiones de esas capacidades. Una de las estrategias que utilizamos fue conectarnos con los equipos y su contexto, centrándonos en sus necesidades y los temas que los liceos plantearon para trabajar. Asimismo, fue importante crear una red entre escuelas para intercambiar experiencias e enriquecer el diálogo. Nosotros como equipo hemos aprendido con ustedes y desde ustedes, agradezco el desafío”.
Mientras que el Coordinador Nacional de la Secretaría Ejecutiva de la EMPT del Mineduc, Manuel Morales, indicó: “quisiera relevar el acompañamiento de Conexium, han ido en la dirección correcta y han fortalecido las capacidades directivas para tomar decisiones e ir en una trayectoria de mejora. Gracias al trabajo que se ha realizado estamos entregando herramientas que pueden mejorar la calidad de vida de muchos estudiantes”.
Ceremonia de cierre en Iquique
La ceremonia contó con la participación especial de autoridades del Mineduc y de Tarapacá, del Coordinador Nacional de la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional, Manuel Morales, de la directora de Educación, Gladys Pérez, de la coordinadora TP regional, Mercedes Silva. Y autoridades de la CORMUDESI, del jefe de gabinete Técnico, Ricardo Pulgar, y del coordinador TP, Milciades San Cristóbal.
La directora de Educación de Tarapacá, Gladys Pérez, sostuvo: “quiero felicitar el trabajo entre Conexium y los liceos Focalizados, que han cumplido una gran tarea, han desarrollado capacidades para que los colegios sigan gestionando los aprendizajes de la mejor manera. Han generado capacidades frente a la adversidad, se han hecho expertos en las plataformas y comunicaciones para aportar a la educación y a nuestros alumnos. Conexium ha sido un aliado del Ministerio de Educación, el trabajo que han realizado realmente ha rendido frutos”.
Por su parte, el jefe de Gabinete Técnico de la Cormudesi, Ricardo Pulgar, señaló: “es importante agradecer a las personas de Conexium que estuvieron trabajando con los liceos, su trabajo ha sido bien significativo, hay una alianza estratégica que este año nos permitió avanzar. Rescato que el foco sea el logro de los aprendizajes y el desarrollo de una educación integral, creo que podemos mejorar la gestión a través del desarrollo profesional de los equipos directivos y que la calidad es pertinencia”.
Posteriormente Mabel Bustos, Asesora Técnica de Conexium, dio a conocer un resumen de lo que fue el proyecto, los objetivos, metodologías de trabajo, algunos avances y el gran desafío de los liceos para el 2021. Destacó que el proyecto respondió a un modelo de asesoría directa, a talleres especializados y a la conformación de una red de liceos municipales donde se compartieron experiencias, todo esto con el fin de desarrollar y fortalecer capacidades de gestión y liderazgo de formación TP en los equipos directivos, quienes se convirtieron en agentes de cambio y que tendrán como gran desafío continuar fortaleciendo un sistema de gestión de calidad propio basado en los indicadores de la EMTP del Mineduc.
La ceremonia finalizó con un conversatorio entre los equipos directivos de los liceos, quienes reflexionaron acerca del desarrollo del Proyecto de Acompañamiento 2020 y sobre los principales desafíos para el 2021. Los equipos valoraron diferentes aspectos dentro de los que destacan, haber sido consultados sobre cuáles eran sus necesidades para trabajar temáticas contextualizadas a su realidad, construir en conjunto y compartir experiencias con otros establecimientos, los talleres de seguimiento del egresado, el apoyo en el desarrollo del plan curricular institucional, el levantamiento de los procesos de prácticas profesionales, y los espacios de reflexión sobre temáticas importantes como liderazgo, currículum priorizado, trabajo en equipo, otras.
Ceremonia de cierre en Atacama
La ceremonia en Atacama contó la participación especial de autoridades de la zona y del Ministerio de Educación, con el Coordinador Nacional de la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del Mineduc, Manuel Morales y la jefa del Departamento Provincial de Copiapó, Katherine Pino, entre otros.
Katherine Pino, jefa del Departamento Provincial de Copiapó, comentó: “agradezco la oportunidad de estar con ustedes, sé lo importante que es la educación técnico profesional, y todas las posibilidades que les abre a los estudiantes, por eso valoro el trabajo que ha hecho Conexium y los establecimientos, son muy positivas todas las estrategias que ustedes aprendieron, en un contexto que es muy complejo y para el cual no estábamos preparados. Claramente el aprendizaje que tuvimos este año ha sido mucho mayor que el de años anteriores. Debemos aprovechar las oportunidades que tengamos para seguir aprendiendo y mejorando”.
Posteriormente el Asesor Técnico de Conexium, Armando Rojas, presentó un resumen del proyecto, evaluaciones y desafíos para el año que viene. El trabajo se basó en dos ejes de acción, por una parte en asesorías directas para identificar necesidades y nudos críticos, y por otro, en el trabajo colaborativo entre liceos, espacio donde recibieron asesorías del Centro Educativo Salesianos Alameda y donde a través del diálogo se levantaron ideas que permitieron a los equipos identificar soluciones o rutas de mejora. Durante el desarrollo del proyecto se trabajaron diversas temáticas sobre planificación estratégica, autodiagnóstico en el uso y análisis de datos, liderazgo pedagógico, perfil de competencias del equipo directivo, priorización curricular, proceso de práctica estudiantes EMTP.
“La mejora surge de las mismas necesidades de los equipos, ese es el sello que nos define como asesores Conexium y lo que nos fue guiando en esta ruta hacia la mejora. Este es un proceso colaborativo que busca desarrollar capacidades y donde todos nos podemos sumar desde nuestros roles; así fue como fuimos desarrollando este modelo de acompañamiento. Ahora el desafío es repensar el rol de los liceos TP, debemos aprender a mejorar de forma colaborativa y estratégica, y trabajar por los aprendizaje de nuestros estudiantes”, indicó Armando.
Finalmente en el conversatorio entre equipos directivos se abrió un espacio para que opinaran sobre el desarrollo del proyecto y los desafíos 2021. Los equipos agradecieron las oportunidades que les brindó este proyecto y destacaron el trabajo colaborativo, el apoyo para fortalecer aprendizajes y escoger el camino a seguir, el crecimiento que tuvieron como equipos y liceos, la contención que obtuvieron por parte de los asesores de Conexium en momentos críticos, el trabajo orientado a las necesidades de cada establecimiento, los espacios de reflexión y de compartir experiencias para abrir su visión, otras.