El pasado viernes 26 y sábado 27 de julio, se llevó a cabo el primer encuentro del “Nodo Macrozonal de Agricultura del Desierto” en el Liceo Bicentenario Alto del Carmen, una iniciativa enmarcada en el desarrollo de las Redes Futuro Técnico de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Estas redes son impulsadas por la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional y ejecutadas por Conexium Consultorías.
Éste tuvo como objetivo establecer un propósito común, definir focos de trabajo específicos y desarrollar un plan de acción inicial para los nueve liceos del Nodo Macrozonal de Agricultura del Desierto. Estos liceos, que comparten desafíos similares, buscaron de forma conjunta las necesidades del sector agrícola.
A la actividad asistieron diversas autoridades y expertos del sector educativo y agrícola, incluyendo a Miguel Tapia, director del Liceo Bicentenario Alto del Carmen; Cristián Lincovil, Secretario Ejecutivo de Educación Técnico Profesional; Cristián Cortés, Seremi de Agricultura; Carlos Guerrero, Jefe de Oficina Sectorial del Servicio Agrícola y Ganadero; Pedro Bolados, Analista Departamental Forestal de CONAF; Camilia Aliaga, Asesora Técnica SLEP; Jaime Gutiérrez, Coordinador de la Comisión Nacional del Riego; Mauricio Macaya, Coordinador Regional de EMTP Atacama; y Juan Álvarez, director ejecutivo de Conexium. También participaron expertos como Henry Cárcamo, productor hortícola y asesor en ambientes controlados, y Francisco Tapia, investigador olivícola y de transferencia de tecnología en INIA.
“La región de Atacama enfrenta el reto de consolidar y promover la agricultura como un componente vital de su sistema productivo. Además, debe abordar desafíos técnicos cruciales, como la escasez hídrica, que es un problema fundamental en el norte grande, donde el manejo hídrico y la gestión de recursos para el riego son elementos centrales para solucionar esta problemática,” explicó Cristián Lincovil.
Durante el evento, los liceos presentaron sus buenas prácticas, fortalezas y desafíos en la formación técnica agrícola. Asimismo, en la jornada del sábado se desarrolló una dinámica de reflexión para comprender los compromisos que debe afrontar el macronodo durante el segundo semestre del año 2024.
El Primer Encuentro del Nodo Macrozonal de Agricultura del Desierto marcó un hito en la colaboración entre instituciones educativas y sector productivo agrícola en la macrozona norte de Chile. Esta instancia permitió definir una hoja de ruta clara y consensuada para fortalecer la educación técnico-profesional agropecuaria, con miras a un desarrollo sostenible y adaptado a los contextos de cada lugar. La participación activa de autoridades, expertos y comunidades educativas destacó la relevancia de este esfuerzo conjunto y sentó las bases para futuras acciones y alianzas que beneficiarán a cientos de estudiantes y sus trayectorias formativas y laborales.