Conexium

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La consultora educacional Conexium surge el año 2011 con la convicción de impactar en la calidad educativa de escuelas y liceos del país, transformando así, las experiencias de aprendizaje de niños/as y jóvenes.

Desde un inicio, Conexium detecta la intensa brecha entre las exigencias del mundo empresarial y las competencias de los estudiantes TP, por lo que comenzamos a trabajar en la pertinencia de la formación de la enseñanza media Técnico Profesional conectando fuertemente a los liceos de la región de Tarapacá de las zonas de Pica, Pozo Almonte con el mundo empresarial y su entorno local. Lo anterior, con el fin de generar una profunda transformación de los liceos técnicos, promoviendo una visión en el que los/as estudiantes sean impulsores de proyectos que los motiven, los desafíen y les den sentido a sus labores, y los establecimientos se conciertan en centros de innovación aplicada al servicio de la comunidad local.

En 2019 tomamos un giro importante, hasta ese momento habíamos trabajado con corporaciones municipales, DAEM y con RSE de empresas mineras, no obstante, queríamos influenciar y participar de la política pública en la formación TP, por lo que decidimos postular a las convocatorias del Mineduc, adjudicándonos el proyecto de redes Futuro Técnico en la región de Tarapacá, el cual se enfoca en el fortalecimiento de las redes que establecen los liceos TP con  el sector empresarial, productivo y local, estando actualmente a cargo de 28 liceos de la región que componen la red.

Este mismo año, postulamos al concurso del Mineduc de apoyo a los establecimientos TP en categoría insuficiente, el que adjudicamos en primer lugar de puntuación en la evaluación, lo cual nos dejó orgullosos de nuestro trabajo con las comunidades educativas. Actualmente, en el marco de este proyecto estamos acompañando en su gestión institucional y liderazgo pedagógico en la formación TP a 8 establecimientos, 4 de ellos en Iquique y 4 en Copiapó.

Por otro lado, en el mismo año levantamos otra línea de acción como equipo vinculada al fortalecimiento de las redes docentes. De este modo, Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (CORMUDESPA) en el marco de su eje prioritario de mejoramiento de la calidad de la educación comunal por medio de redes de mejoramiento e innovación por asignatura, nos solicita levantar la red con docentes de Lenguaje, Ciencias e Historia y Geografía en 5 establecimientos de la comuna, incentivando la reflexión sobre la práctica pedagógica y la construcción de lineamientos pedagógicos y metodológicos comunales.

En otro ámbito, es necesario destacar que desde el 2019 formamos parte del proyecto que Anglo American impulsa en las escuelas para transformar el enfoque de aprendizaje actual en uno marcado por metodologías activas y de colaboración. En este contexto, el Modelo Pionero lidera el proyecto del Colegio Lo Barnechea Bicentenario en el que un equipo especializado de docentes de Conexium trabaja en modalidad de talleres y acompañamiento para desarrollar en el equipo directivo, docentes y asistentes de la educación la capacidad de enseñanza para el siglo XXI basadas principalmente en la estrategia pedagógica de aprendizaje basado en proyectos ABP. Desde este enfoque el equipo técnico de Conexium se especializó junto al equipo de Higt Tech High, en San Diego Estado de California, red de escuelas públicas innovadora que implementan un modelo de alto impacto en los aprendizajes basado en una metodología de proyectos e innovación territorial.

En 2020, abrimos otra línea de apoyo a liceos Bicentenarios TP, la que incluye acompañamientos directos a los equipos directivos y docentes en la implementación y seguimiento del plan, así como también los procesos de gestión centrales para alcanzar, mantener y aumentar los indicadores de excelencia TP estipulados en el programa.

Hoy, conformamos un equipo interdisciplinario motivados/as por la calidad en los aprendizajes de los/as estudiantes y la educación diferenciada Técnica Profesional, que activamos las principales redes territoriales, escolares, institucionales y productivas para apalancar cambios en la formación de estudiantes. Junto a los equipos profesionales de las organizaciones escolares, diseñamos un plan estratégico de cambio contextualizado a su realidad, el que acompañamos en su implementación y evaluación para que finalmente logren una mejora sustantiva de su calidad educativa.

Todo porque estamos/as convencidos/as de que intencionar la colaboración entre escuelas y redes locales hacia el análisis de la gestión institucional y practica pedagógica nos llevará a la innovación necesaria para que cada estudiante desarrolle al máximo sus talentos en su vida escolar

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