Este año seguiremos ejecutando la línea de acción “Fortalecimiento de Redes” junto a los docentes de lenguaje de 5 establecimientos de la comuna de Pozo Almonte, con el fin de potenciar las redes de mejoramiento e innovación, incentivando la reflexión sobre la práctica pedagógica y la construcción de lineamientos pedagógicos y metodológicos comunales.
A través de talleres y asesorías lideradas por Conexium, durante en el 2020 se fueron formando redes de mejoramiento educativo y generando instancias de colaboración entre docentes que rescataron, entre otras cosas, los espacios de retroalimentación y las reflexiones sobre elementos esenciales, que van desde el liderazgo colaborativo hasta la adaptación, anticipación y contención.
Conoce las opiniones de los/as docentes de la Red Pozo Almonte y su experiencia en el 2020
Janet Gutiérrez, profesora de primero básico en la Escuela Estrella del Sur, se refirió a la importancia de colocar el foco en las transiciones. Actualmente el establecimiento donde trabaja tienen una línea establecida sobre las transiciones, pero ella considera que esta temática hay que trabajarla a nivel comunal. Comentó: “por medio de las redes podemos hacer una articulación de primero básico hasta cuarto medio, ir definiendo con qué conocimientos y competencias deben pasar los niños de un curso a otro, y contar con una sola línea como Pozo Almonte”.
Mientras que Roberto Muñoz, profesor de lenguaje en la Escuela Estrella del Sur, valoró las asesorías de Conexium y señaló: “me han permitido vivir la experiencia de compartir entre pares, con profesores de otras escuelas y liceo de la comuna; eso hace que uno pueda ver diferentes perspectivas sobre el mismo trabajo. Además, con Francisca Concha de Conexium hemos podido unificar para que no sea tan dispersa la enseñanza, ella va más allá de las actividades concretas, nos ayuda a buscar los ejes y los objetivos, te aterriza a lo teórico sin dejar de lado lo práctico. Nos motiva, empuja y engrandece; yo la tengo en lo alto, es gratificante que te felicite o resalte prácticas pedagógicas”.
Por su parte, Soledad Fuentes, profesora del Liceo Sergio González Gutiérrez, comentó que ha aprendido mucho en las asesorías de Conexium con Francisca Concha, que de a poco se ha “ido soltando”, abriéndose más y ha llegado a grandes reflexiones después de los talleres y asesorías. Compartió con nosotros una de sus experiencias de aprendizaje y sostuvo: “en una reunión Francisca nos pidió improvisar para ver cómo haríamos una clase en caso de un reemplazo. Trabajé con otra colega y nos dimos cuenta que tenemos una visión diferente a los demás porque en el ejercicio nosotras planificamos la clase muy rápido, centrándonos en el objetivo y viendo cómo cubrir esas horas, en cambio los otros grupos tenían una planificación en Word muy ordenada. Ahí notamos que más que pensar en el documento habíamos pensado en la clase misma. Francisca reconoció nuestro trabajo, y lo puso como ejemplo para mostrar que no todo lo podemos planificar, ya que siempre hay que considerar la expectativa-realidad. Nos dijo que así como nosotras aprendemos mucho de los profesores más antiguos, ellos aprenden de los más nuevos”.
Finalmente, Araceli Nuñez, profesora de lenguaje de la Escuela Básica de Pozo Almonte, también rescató los talleres y asesorías de Conexium e indicó: “Francisca Concha de Conexium nos ha hecho actividades que después he replicado con mis estudiantes, actividades donde desarrollas habilidades, aprendes a trabajar en equipo, a opinar con respeto, a crear”. Sobre el trabajo en Red agregó: “son importantes las redes porque nos permiten conversar acerca de las habilidades y actitudes que los niños deberían tener para pasar de un curso a otro. Además, creo que al compartir con los colegas puedes saber cómo vas, qué hacer, obtienes ideas y sientes un gran apoyo. Te das cuenta que hay otros profesores que están pasando por las mismas dificultades o por las mismas experiencias exitosas que tú. Esto es muy bueno porque en el día a día la conversación entre colegas es poca, todos estamos pendientes de nuestras clases, planificaciones, de la parte administrativa, entonces sentarse a hablar de estrategias o dinámicas es poco probable”.