Docentes y directivos fueron capacitados en el curso “Decreto 67 y evaluación: Estrategias y herramientas para la evaluación a distancia” que dictó Conexium

Nov 25, 2020 | Noticias

17 docentes, directivos y profesionales de la educación de escuelas y liceos participaron del curso corto “Decreto 67 y evaluación: Estrategias y herramientas para la evaluación a distancia”. A través de esta iniciativa liderada por Conexium se trabajaron los principales fundamentos del decreto 67 y los criterios para su aplicabilidad.

Asimismo, se profundizó sobre los aspectos centrales que definen la evaluación formativa y sumativa, las estrategias y prácticas pedagógicas para su implementación, la sistematización de evidencias del proceso de aprendizaje según el objetivo propuesto, y  las herramientas para calificar de forma objetiva y confiable.

Paula González, Gerenta General de Conexium, indicó: “sin duda que este curso ha sido una gran experiencia de aprendizaje para el equipo Conexium y sus participantes, el proceso de evaluación y decreto 67 se han convertido en uno de los pilares fundamentales para transformar la evaluación para el aprendizaje y que por la particularidad de este año cobra aún mayor relevancia. Es por esta razón, que decidimos diseñar este curso que tiene un fuerte componente práctico y que incentiva el análisis pedagógico e intercambio de experiencias”.

Sobre la primera versión del curso, agregó: “participaron docentes, directivos y profesionales de la educación de escuelas básicas, liceos HC y TP y de educación de jóvenes y adultos, lo que enriqueció sustantivamente la discusión y diálogo pedagógico. Prontamente abriremos nuevas instancias de formación continua y cursos para seguir avanzando en este desafío que es educar”.

Metodología y competencias de salida

El curso se desarrolló en 5 sesiones de 2 horas cronológicas cada una, en ellas se utilizaron videos, material de apoyo y se realizaron ejercicios para trabajar sobre los datos recopilados por cada participante. En el primer módulo se revisó la política educativa de la evaluación. En el segundo módulo se trabajó sobre los criterios y herramientas de evaluación para el aprendizaje aplicadas en la práctica. Y finalmente, en el tercer módulo se realizaron ejercicios con el material que los participantes recopilaron para establecer cómo se puede evaluar en función de aquello.

A través de este curso los participantes desarrollaron competencias que les permitirán aplicar estrategias para la actualización del reglamento de evaluación, en el marco de las disposiciones del decreto 67, además de comprender las diferencias que existen entre las intencionalidades formativas y sumativas de la evaluación, de ser capaces de desarrollar certificaciones objetivas y confiables, de analizar y sistematizar las evidencias de aprendizajes basándose en los diferentes componentes de un objetivo de aprendizaje, y de modificar la propuesta de calificación de aprendizajes considerando un enfoque progresivo en el desarrollo de aprendizaje.

Directo a tu buzón

Mantente al día con las novedades de nuestro boletín

 

Teléfono : +56956075450
Email: contacto@conexium.cl

¿necesitas ayuda?