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Descubre cómo la vida de los estudiantes del norte de Chile se transforma gracias a la articulación de una política pública que integra al Estado, al sector empresarial y a un colaborador experto, que aporta estrategias para la mejora de la educación técnico-profesional, como Conexium.

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Educación Técnica para el Desarrollo

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Los jóvenes chilenos optan la educación técnico profesional (TP) motivados por su interés, el apoyo del gobierno y la difusión de actores como Conexium. En la Macro Zona Norte, existen 83 establecimientos TP distribuidos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, con miles de estudiantes buscando un futuro mejor. La alternancia, una estrategia de aprendizaje que combina la formación en el liceo con otros espacios de aprendizaje como empresas y organismos públicos, es clave en este proceso. Esta metodología les permite a los estudiantes desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales.

Durante más de una década, Conexium ha trabajado para acortar la brecha entre las competencias de los estudiantes Técnico Profesionales y las demandas del mundo empresarial, implementando programas de alternancia que combinan la formación en liceos con experiencias prácticas en empresas y otros entornos de aprendizaje.

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Elección de Carrera: Talento y capacidades

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Ranking de matrícula TP Macrozona Norte

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Fuente: Mineduc 2024

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En el 2023, 20.287 estudiantes de 3ro y 4to medio en la Macrozona Norte eligieron la educación técnico-profesional como opción de desarrollo en diversas especialidades. Con la orientación de sus profesores y el apoyo de sus familias, estos jóvenes optan por una educación técnica de calidad, donde Conexium, por encargo de empresas e instituciones, apoya el desarrollo de un currículo actualizado y práctico. Las estrategias desplegadas por Conexium facilitan la conexión de los estudiantes con el mundo laboral, permitiendo aplicar sus conocimientos en contextos reales desde temprana edad.

 
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Apoyo Continuo

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A través de programas apoyados por colaboradores como Conexium, los estudiantes participan en talleres y cursos que complementan su educación formal, mejorando sus habilidades técnicas y blandas.

En la Macro Zona Norte, más de 700 docentes están inscritos en el plan formativo 2024, asegurando una formación de calidad y con alta proyección. Estos programas incluyen la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP), que fomenta un enfoque práctico y colaborativo en la enseñanza.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología educativa que permite a los estudiantes adquirir conocimientos y habilidades mediante la realización de proyectos que abordan problemas reales. Desde 2019, Conexium ha implementado esta metodología en sus programas, capacitando a docentes y directivos para transformar la enseñanza tradicional en una experiencia dinámica y relevante, promoviendo así una educación centrada en el estudiante y orientada a la resolución práctica de problemas.

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Práctica profesional y Transición a la vida laboral

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Los estudiantes realizan sus prácticas profesionales en empresas locales, seleccionadas por el liceo con el apoyo de Conexium para desarrollar sus capacidades, especialmente aquellas requeridas frente a las necesidades reales del sector. Este modelo de alternancia permite a los estudiantes aplicar lo aprendido en el aula en un entorno real, ganando confianza y experiencia. Al concluir su práctica, muchas empresas valoran altamente el desempeño de los estudiantes TP y les ofrecen contratos fijos, facilitando así su transición al mercado laboral y marcando un cambio significativo en sus vidas y en las de sus familias. La colaboración entre Conexium, el gobierno y las empresas es fundamental para proporcionar una educación que realmente prepara a los jóvenes para el mundo laboral.

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Conexium sigue comprometida con la transformación de las vidas de los jóvenes estudiantes de la formación técnica, articulando a los liceos, las empresas, y los gobiernos locales y regionales para que la formación técnica sea un pilar fundamental para la equidad social, la productividad y la sostenibilidad del país.

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