En Conexium nos estamos preparando para liderar la Red Futuro Técnico Macrozona Norte del Mineduc en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Los profesionales del equipo están participando del Primer Ciclo de Formación donde recibirán una inducción sobre temáticas relevantes para la EMTP, como el Sistema de Formación Técnico Profesional en Chile, la Estrategia Nacional de Formación Profesional, la Ruta de Alternancia y el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional.
En la jornada inicial del Primer Ciclo de Formación, el Gerente de Operaciones de CONEXIUM, Luis Silva, expuso sobre el Sistema de Formación Técnico Profesional en Chile y el abordaje del análisis de la Educación Media Técnico Profesional en cuanto a funcionamiento, lineamientos, contexto, características, brechas de género, implementación de especialidades, trayectorias, marco de cualificaciones TP, certificaciones de competencias, aseguramiento de la calidad, gestión de recursos y otros.
En la segunda jornada Primer Ciclo de Formación, contamos con la exposición del Secretario Ejecutivo de Enseñanza Media TP, Andrés Pérez, quien compartió aspectos importantes sobre la Estrategia Nacional de Formación Profesional, los nudos críticos, líneas de acción e implementación.
La Estrategia Nacional de Formación Profesional busca fortalecer la Formación Técnico Profesional, mejorando la coordinación entre todos sus participantes, incorporando con más énfasis al mundo del trabajo en cada una de las etapas del proceso formativo y poniendo foco en las personas. La estrategia fue creada sobre 6 nudos críticos que tienen relación con las barreras para el desarrollo de trayectorias educativas y laborales, una Gobernanza fragmentada, la incipiente vinculación entre el sector formativo y el mundo del trabajo, la limitada información disponible para la toma de decisiones, las brechas en el aseguramiento de la calidad, la desconexión entre características de la FTP y su financiamiento.
En la tercera jornada del Primer Ciclo de Formación, nos acompañó Francisco Ruiz de Fundación Chile DUAL, quien se refirió a las estrategias para fortalecer la Alternancia en los liceos TP.
La alternancia es uno de los ejes claves para la EMTP, pues se trata de una estrategia educativa donde los estudiantes combinan el aprendizaje teórico obtenido en su liceo TP con el trabajo práctico que han obtenido en otros sitios de aprendizaje como empresas, instituciones públicas y privadas e instituciones de educación superior, de la mano de técnicos calificados, alternando estas 2 instancias en su formación y vinculando al sector educativo con el sector productivo.
Y por último, en la cuarta jornada del Primer Ciclo de Formación, contamos con la exposición de Pamela Márquez del MINEDUC, quien se refirió al Marco de Cualificaciones Técnico Profesional y a los beneficios que éste trae para los estudiantes TP, al ser un puente entre la educación y el trabajo, y al permitir generar trayectorias formativas. Este Marco es una herramienta que clasifica y estructura habilidades, competencias y conocimientos a través de 5 niveles acordados por los diferentes actores involucrados en la Formación Técnico Profesional del país.