A través de talleres teórico- prácticos los estudiantes de la especialidad de Atención de Enfermería de liceos TP de Tarapacá aprenderán a usar sistemas de información en salud basados en tecnologías digitales.
Estos talleres son parte del trabajo estratégico que la Red Futuro Técnico Tarapacá – liderada por Conexium – viene realizando con el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, institución que desarrolla estrategias y actividades que permitan alcanzar un sistema de salud más conectado, innovar a través de las tecnologías de información en salud, cerrar las brechas en conocimiento y aplicación de sistemas de información en salud, junto con crear criterios para asegurar la calidad de dichos sistemas.
El objetivo de esta alianza es mantener la pertinencia de la oferta formativa de los liceos técnicos, adaptando el currículum a los cambios tecnológicos y organizacionales que tienen las instituciones y las empresas, para ello es necesario transferir a los establecimientos conocimientos, habilidades y actitudes específicas sobre tecnología y salud digital.
Luis Silva, Gerente de Operaciones de Conexium, comentó “es importante el trabajo que se está haciendo porque en el mundo de la medicina se ha incorporado con fuerza la salud digital y la gestión de información. Nosotros le propusimos a CENS trabajar juntos y aceptaron este desafío. Ellos en general trabajan con universidades no con educación técnica ni tampoco con educación de enseñanza media”, indicó.
Esta alianza puede traer muchos beneficios a los profesores y estudiantes de Atención de Enfermería de la Red considerando que es la segunda especialidad que más se imparte en los liceos técnicos de Tarapacá y donde hay un gran número de estudiantes que al egresar como técnicos de nivel medio entran a trabajar como auxiliares en el escalafón más bajo, pues el sistema de salud exige que para partir como TENS se debe contar con un mínimo de horas de formación y práctica.
Sobre cómo mejorar este panorama Luis Silva agregó:
“Es necesario que la educación técnica de nivel medio tenga una buena articulación con los centros de formación técnica de la región que imparten Enfermería u otras carreras de la salud, como el CFT Estatal, el CFT Santo Tomás y el CFT de la UNAP. Y pensamos que partir con los cursos que dicta CENS era una buena idea, en ese marco realizamos una capacitación para docentes de liceos TP y de CFT e iniciamos un proceso de articulación y vinculación que permitirá en un futuro convalidar ramos. Es importante que los profesores aprendan sobre estas nuevas competencias y puedan transferirlas a sus estudiantes de modo que egresen con competencias más avanzadas.
Estratégicamente estas capacitaciones apuntan a dos cosas. Por un lado debemos reforzar los conocimientos de los docentes TP del área de salud que en general no participan de capacitaciones porque cuesta encontrar cursos tan específicos para 2 o 3 profesores, y porque además, a nivel ministerial no hay políticas de capacitación a docentes TP. Por otro lado, podemos anticiparnos a lo que pueda ocurrir en el mundo de la salud con la crisis sanitaria, pues lo más probable es que haya mayor demanda, se requiera de nuevas competencias y se hagan cambios en el currículum.
Luego de capacitar a los docentes entramos a la fase 2, donde realizamos estos cursos de Introducción a la salud digital para estudiantes TP, y ya en diciembre iniciaremos un proceso de innovación curricular para integrar el modelo CENS en el currículum de los liceos TP, de modo que los profesores/as enseñen de acuerdo a este modelo, que sea parte de las clases”.