Resolver una problemática vinculada al sector de formación específico de cada liceo TP participante, bajo un trabajo colaborativo e innovador, fue parte del objetivo de las Ferias 4C organizadas por la Consultora Conexium en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, en el marco del programa Futuro Técnico 2023 liderado por la Secretaría Ejecutiva para la Educación Media Técnico Profesional.
La iniciativa, que se desarrolló en ambas regiones, contó con la participación de autoridades locales de educación, docentes y directivos de los liceos además de representantes de empresas; quienes debieron seleccionar las mejores prácticas y proyectos de cada jornada según las habilidades y competencias promovidas por la metodología de aprendizaje profundo 4C: Comunicación, Creatividad, Colaboración y Pensamiento Crítico.
En este sentido, el Seremi de Educación de Arica y Parinacota, Francisco Valcarce, en la Feria Final de Proyectos 4C, invitó a los estudiantes de la región a reflexionar respecto al constante avance tecnológico existente y las habilidades que se requieren para trabajar y desarrollarse el siglo XXI. “La metodología 4C es fundamental y central para el proceso que realizan los profesores y el protagonismo para los estudiantes. Es clave desarrollar el pensamiento crítico y no creerse lo primero que ven, deben cuestionarse lo que les están diciendo y hacerse un par de preguntas”.
En tanto, Carmen Barrera, Jefa Provincial de Educación en Tarapacá, explicó que “El resultado de los proyectos de esta Feria da cuenta de un aprendizaje más profundo, en donde hay colaboración y los estudiantes están levantando preguntas y buscando respuestas creativas a problemas que son locales y de su contexto. Son todas ideas que buscan responder a una necesidad que surge del contexto en el que estos estudiantes están y eso, en colaboración con los profesores, me parece muy interesante y es justamente lo que necesitamos, dado que queremos promover la reactivación educativa desde el Ministerio”.
En este sentido, algunos de los proyectos ganadores estuvieron orientados a resolver problemáticas relacionadas con el reciclaje, la escasez hídrica, la inclusión, el uso de energías renovables, la promoción de la cultura y la sustentabilidad, entre otros.