“En las bases del Ministerio de Educación (Mineduc), para el año 2018 se registran aproximadamente 690 docentes que estaban impartiendo módulos de alguna especialidad Técnico Profesional (TP) en los liceos de la Macro Zona Norte(MZN)[1]. Sin embargo, cuando buscamos a esos mismos docentes en los próximos años[2], nos percatamos que muchos dejaron de hacer clases en los liceos donde figuraban originalmente. Más aun, muchos docentes dejan de hacer clases en cualquier liceo del sistema, por lo que más que hablar de “rotación” de docentes, debemos hablar de “abandono” de docentes del sistema”, afirma José Zapata, Analista de Proyectos Conexium.
En esta columna de experto, se analiza el contexto actual de los docentes de la educación técnico profesional (TP) de la macrozona, desde una mirada multifactorial, como las especialidades, títulos de educación y las regiones. Debido a las cifras actuales, tenemos un gran desafío para lograr una mejora escolar en base al desarrollo profesional docente TP, ya que todo el esfuerzo de perfeccionamiento y capacitación tiene una fuga permanente y alta año a año.
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