Impulsados por la Secretaría Ejecutiva de la Educación Media Técnico Profesional, la red Atacama Futuro Técnico, encabezada por Conexium, junto a Fundación Chile Dual realizarán un encuentro entre el sector educativo y el sector productivo, para promover las Prácticas Profesionales, y estrechar el vínculo entre ambos mundos.
La pandemia golpeó duramente al sector educativo, en especial al Técnico Profesional, que reúne a los estudiantes con mayores índices de vulnerabilidad. Para muchos de ellos, el contacto con el mundo del trabajo es fundamental, y obtener su título de técnico depende de realizar su práctica profesional, pero las repercusiones que dejó el covid-19 han dificultado este proceso, generando una baja en las tasas de titulación.
Por ese motivo la Secretaría Ejecutiva de la Educación Media Técnico Profesional, mediante Fundación Chile Dual y con el apoyo de Conexium, realizarán en la región de Atacama 2 jornadas de encuentro entre el sector productivo y los liceos técnicos de la zona más afectados por el fenómeno, con el fin de promover la vinculación entre ambos, relevando el rol del técnico en nuestra sociedad y potenciar los perfiles de egreso estudiantiles.
Desde 2020 Conexium ha liderado la Red Atacama Futuro Técnico, conectándose con los liceos y el sector empresarial de la región, aportando conocimiento sobre la realidad en la Región de Atacama, ayudando a construir un menú de trabajo que permita concebir un plan de respuesta a las necesidades actuales.
Por su parte, Fundación Chile Dual ha trabajado junto al Ministerio apoyando a cientos de liceos en las distintas estrategias de vinculación con el mundo del trabajo, fomentando la creación de planes que permitan un desarrollo continuo no sólo de los estudiantes, sino también del cuerpo docente y comunidad educativa, alineando la oferta formativa con los perfiles que necesita el mundo de las empresas.
La actividad comprende la participación de gerentes del área minera, el testimonio de exalumnos de los liceos técnicos, y la experiencia de los maestros guías que conducen los procesos de práctica. Las jornadas se realizarán la última quincena de octubre y participarán varias empresas y liceos de la región, buscando paliar las bajas en tasas de titulación y proceso de práctica profesional.