En 2019 asumimos el gran desafío de colaborar en red para mejorar la calidad de la formación que entregan los liceos técnicos-profesionales (TP) en la macrozona norte de nuestro país, a través del programa impulsado por el Ministerio Educación y ejecutado por el equipo multidisciplinario de CONEXIUM, Futuro Técnico.
A través de estos tres años y medio de trabajo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se ha desarrollado un trabajo de acompañamiento a más de 84 liceos TP, y una alianza donde la calidad humana, el talento y el respeto han sido la tónica, metodología de trabajo que este año será la hoja de ruta para seguir el interesante camino de la educación.
“Nos proyectamos en la macrozona norte como una iniciativa que le va a dar continuidad a todas sus líneas de acción durante todo el primer semestre el 2022. Nuestro objetivo fundamental es buscar la sustentabilidad de las distintas iniciativas que hemos llevado a cabo. Estamos muy contentos en CONEXIUM por el trabajo que se ha realizado con los liceos de las distintas regiones, ya que hemos visto un gran compromiso de parte de las y los profesores, y la generación de nuevas oportunidades para las y los jóvenes gracias al trabajo entre las empresas, los liceos, entidades públicas y establecimientos de educación superior” explicó el jefe de proyecto Red Futuro Técnico, Jaime Arenas.
Alianzas
Uno de los actores relevantes para recorrer el camino hacia potenciar la calidad de la educación TP es el Ministerio de Educación, el cual, en las distintas regiones en las que se ejecuta el programa Futuro Técnico, está representado por coordinadores que ayudan a transmitir el sentir de este proyecto.
“La sinergia entre los agentes y actores territoriales para impulsar una estrategia formativa es fundamental, y es con ese interés que nace este programa para impulsar una gobernanza. Este tiempo de ejecución no ha sido simple, nos enfrentamos a una pandemia que hizo que nos adaptáramos y modificáramos a muchas cosas, pero aun así logramos impulsar bastantes iniciativas muy provechas y validadas por los liceos de la región. El año en curso nuestro desafío es potencias la autonomía y la institucionalidad de este programa y seguir trabajando para que, en los meses que quedan, los liceos de la red puedan gestionar de forma articulada sus especialidades y potenciar su trabajo de manera colaborativa para alcanzar mayores logros y llegar mucho más lejos”, destacó el Coordinador Regional de Educación Media Técnica Profesional y de Futuro Técnico de Atacama, Mauricio Macaya.
“El trabajo que ha realizado el equipo ha sido muy importante para los liceos, ya que se ha logrado generar redes con empresas y entidades estatales generando un vínculo muy beneficioso para la educación TP en la región; y este 2022 el desafío es seguir cultivando esta relación, sumando a ello la capacitación para el cuerpo docente y el fortalecimiento de los proyectos de alternancia, aspectos que estamos muy motivados a trabajar junto a Futuro Técnico en pro del desarrollo de los jóvenes y los establecimientos”, explicó la coordinadora del Ministerio de Educación de Tarapacá, Nelly Aguilera.
“La articulación de nuestra estrategia de formación TP en la región es uno de nuestros grandes desafíos para este año como ministerio, y el equipo de Futuro Técnico será fundamental para avanzar y fortalecer los vínculos entre los actores claves del sistema educacional en nuestra región, sobre todo en potenciar la calidad del aprendizaje de los liceos técnicos profesionales que tienen mucho futuro por delante”, comentó el coordinador de Antofagasta, Néstor Rojas.
“Han sido años de gran trabajo en la región y entre nuestros principales desafíos para este 2022 esta instaurar el consejo técnico que convoque a todos los actores que están involucrados en la formación técnica media y superior; también estamos muy comprometidos con seguir potenciando los diversos proyectos de alternancia que van en directo beneficio de los y las alumnos; y potenciar las alianzas público privadas también es parte de nuestro foco para este año”, destacó la coordinadora de Arica y Parinacota, Verónica Ponce.
Este 2022 seguiremos trabajando para potenciar el desarrollo e impulsar la calidad de los liceos TP de la Macrozona Norte de nuestro país.