Horizontes de Inclusión: Actividad en Antofagasta destaca relatos de la Educación Media Técnico Profesional

Sep 2, 2024 | Destacadas, Noticias

En el marco de la conmemoración de los 82 años de la creación de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en Chile, se realizó una significativa actividad centrada en la inclusión, titulada “Horizontes de Inclusión: Relatos de la Formación Técnico Profesional en Educación de Enseñanza Media“, que tuvo lugar en el Salón Licancabur de la Fundación Minera Escondida, Antofagasta. 

El evento fue organizado en conjunto por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el Departamento Provincial de Educación de Antofagasta y Tocopilla, y Red Futuro Técnico, programa impulsado por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría Ejecutiva de la Educación Media Técnico Profesional, y ejecutado por Conexium. La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Hanna Goldener Callejas, fue la encargada de dar inicio a esta jornada de diálogo y reflexión.

La actividad reunió a representantes de cada liceo técnico profesional (EMTP) de la provincia, incluyendo estudiantes, docentes TP y equipos directivos del Programa de Integración Escolar (PIE). Esta instancia se desarrolló como un espacio para reflexionar sobre la importancia de la inclusión en la formación técnico profesional, en su más amplio espectro, pues abordó tanto la incorporación de la mujer, como las Necesidades Educativas Especiales (NEE), así como la implementación de la normativa vigente y el valioso intercambio de experiencias que se viven cotidianamente en los establecimientos educativos, cuyos desafíos son abordados por docentes, profesores, estudiantes y equipos directivos. Entre las experiencias, destacó la de Somos Bakanas, ONG impulsada por estudiantes del Liceo José Miguel Quiroz de Taltal que promueve la participación de niñas de educación básica en especialidades asociadas a las tecnologías, ingeniería, matemáticas y ciencias (STEM).

Martina Zambra, estudiante del establecimiento y monitora del proyecto, concluyó: “Se deben incentivar espacios de encuentro para reflexionar sobre temas tan importantes como la inclusión y la equidad de género en el ámbito educacional, ya que los desafíos que tenemos son similares. Por eso, esta actividad es muy valiosa, ya que fomenta la vinculación entre liceos y la colaboración para apoyarnos en esta temática”.

Otras de las experiencias, estuvo a cargo de la Fundación Minera Escondida. José Antonio Díaz, director ejecutivo de la organización, explicó: “El programa Código Futuro, iniciativa presentada por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida que promueve, desarrolla y fomenta habilidades digitales en jóvenes de establecimientos técnico profesionales de la Región de Antofagasta, cuenta con un 20% de estudiantes con necesidades educativas especiales. El programa los motiva y desafía, les permite desarrollarse y fortalecer sus habilidades, lo que enriquece el aprendizaje y avanzar hacia una educación más inclusiva acorde a los desafíos del siglo XXI”.

Finalmente, Patricio Aguirre, Jefe de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta, dijo: “Sin duda es una iniciativa tremendamente importante porque promueve la inserción laboral de muchos estudiantes. Es importante destacar la estrategia que se aplicó, ya que se centra en las fortalezas de los y las estudiantes. También, mencionar al proyecto Somos Bakanas, el cual demuestra que no hay especialidades que sean exclusivas para mujeres”.

 

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