Esta es una iniciativa impulsada por Sernageomin, autoridades regionales ministeriales de minería y educación, la Cámara de Industria de Alto Hospicio, Coresemin Tarapacá y Mineduc con su programa Red Futuro Técnico Tarapacá, que es liderado por Conexium. El curso beneficia a 384 estudiantes y 45 profesores de nueve establecimientos de educación media Técnico Profesional de Tarapacá, y su objetivo es capacitar a los jóvenes en el área de la prevención y gestión de riesgos, que los prepare para acceder a puestos de trabajo de altos estándares en el rubro minero.
La inauguración contó con la participación del Intendente Regional de Tarapacá, Seremi de Minería Región de Tarapacá, Seremi de Educación Región de Tarapacá, Seremi del Trabajo y Previsión Social Región de Tarapacá, Director Nacional y Regional de Sernageomin, Secretario Ejecutivo de Educación TP, Coordinadora Regional Tarapacá de Educación TP, del Rector del Centro de Formación Técnica de Tarapacá, del Presidente de La Cámara de Industria de Alto Hospicio, autoridades regionales y comunales, representantes de empresas mineras, empresarios de centros de prácticas que conforman el CAE regional, y las comunidades educativas de los liceos TP que son parte de la Red Futuro Técnico Tarapacá.
El curso se realizará en el marco de la línea de acción de la Red Futuro Técnico Tarapacá, que lidera Conexium junto a la secretaría de Educación, y será impartido por profesionales del Departamento de Capacitación de Sernageomin. Los contenidos que se desarrollarán son complementarios a los propuestos por el Ministerio de Educación, esto permitirá que los alumnos puedan mejoran su nivel formativo y que los establecimientos tengan más oportunidades para obtener cupos de práctica profesional, favoreciendo así la empleabilidad de los jóvenes de la región de Tarapacá.
“Participar de esta actividad donde se unen instituciones público y privadas para fortalecer la educación nos llena de alegría. Queremos generar empleabilidad para nuestros alumnos, y este curso es una gran herramienta para que desarrollen todas sus capacidades y cumplan con las exigencias de las empresas”, indicó Claudio Chamorro, Seremi de Educación Región de Tarapacá.
Los establecimientos que participan en este curso que realiza Sernageomin cuentan para la gestión de su modelo educativo con el apoyo del Consejo Asesor Empresarial Regional, instancia público privada conformada por empresas, servicios, instituciones formativas, para disminuir la brecha entre el mundo formativo y el mundo productivo con un estilo de trabajo colaborativo.
Las clases serán dictadas vía online a través de videos formativos que consideran metodologías académicas, interactivas y lúdicas, para ocho liceos de Alto Hospicio y un establecimiento educacional de Iquique.
Los liceos TP de Alto Hospicio que integran el curso son el Colegio Kronos School con la especialidad de Programación; Colegio Marista con Metalurgia extractiva y mecánica industrial; Colegio Metodista Robert Johnson con Mecánica Automotriz y electricidad; Colegio Bicentenario Metodista William Taylor con Telecomunicaciones y Electrónica; Colegio Nirvana con Mecánica Automotriz y construcción mecánica; Colegio Rupanic School con Metalurgia extractiva; Colegio San Pedro con Mecánica Automotriz; Colegio Santo Domingo Sabio con Electricidad y Mecánica Industrial. Y en Iquique, el Liceo Luis Cruz Martínez, con las especialidades de metalurgia Extractiva, Asistencia en Geología, Telecomunicaciones, Electrónica y Mecánica Industrial.