En esta instancia se realizó un balance de las actividades e iniciativas ejecutadas durante el año y se analizaron los desafíos educativos para el año 2021. Los equipos directivos y docentes de los liceos TP de la red compartieron sus conocimientos, estrategias y experiencias participando en las líneas de acción del Programa Futuro Técnico.
Dentro de las principales acciones realizadas durante el año 2020 podemos encontrar el levantamiento de un diagnóstico que permitió definir acciones, la elaboración de la hoja de ruta del programa, reuniones con actores claves, los CAE regional, los encuentros de comunidades de prácticas con los liceos, las fases de la línea de acción Innova TP, las asesorías especializadas que se hicieron con cada liceo, las asesorías de Formación de Formación Alternada trabajadas junto a Chile Dual, las charlas que se transmitieron por el canal de youtube Conexium Educación, Capacitación, Consultoría, entre otras.
Asimismo, dentro de algunas de las capacitaciones más destacadas se encuentran los cursos cortos que dictó Inacap, SMC, Cens, y donde se capacitaron alrededor de 164 docentes. El curso de Introducción al Desarrollo de Competencias en Matemáticas y Física para la Articulación con Educación Media Técnica Profesional dirigida a docentes e impartido por CFT Estatal Tarapacá. El proyecto piloto de Certificación de Competencias trabajado en alianza con Sence y ChileValora. Y los cursos gratuitos que organizó la Red junto a la Asociación de Industriales de Iquique para fortalecer las competencias de los estudiantes antes de entrar al mundo laboral.
Encuentros de Comunidades de Prácticas
Estos encuentros apuntan al desafío N°1 del Programa Futuro Técnico Tarapacá que consiste en “Coordinar localmente la educación técnica y la relación con el sector productivo”. A través de estas instancias se fueron formando redes de liceos como comunidades de prácticas.
Durante el año Futuro Técnico Tarapacá se reunió con la red de liceos TP de la región para compartir y reflexionar sobe diversas temáticas relacionadas con la formación media técnico profesional. El 30 abril se realizó la jornada inaugural de Comunidades de Práctica, el 9 junio la segunda jornada “Gestionando la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de covid 19”, el 11 agosto la tercera jornada “Inclusión educativa y laboral en la EMTP”, el 29 septiembre la cuarta jornada “El desafío de la evaluación por competencias en la enseñanza”, el 5 de noviembre la quinta jornada “Transformación metodológica en la EMTP: Conversando sobre el enfoque activo-colaborativo”, mientras que el 18 de diciembre la sexta y última jornada “Desafíos Educativos 2021”.