A través de actividades y asesorías, Conexium trabaja el Modelo Pionero de Anglo American en el Colegio Lo Barnechea Bicentenario. Durante el 2020 se ha puesto énfasis en repensar el EE como centro de innovación, en fortalecer liderazgos directivos, en ejecutar proyectos de vida de 7mo y 8vo básico, y en iniciar el trabajo con todos los docentes TP.
En el proceso de implementación de Modelo Pionero , se lograron establecer las responsabilidades de cada estamento del colegio en relación al proyecto, han participado activamente los jefes de UTP y el equipo PIE, y se han abierto canales de comunicación efectiva entre los docentes y el equipo de Modelo Pionero que está integrado por profesionales de Conexium.
Así también, hay avances en cuanto a la generación de confianza entre los docentes, quienes están trabajando juntos por primera vez, tras la fusión de tres establecimientos y la fundación del colegio al inicio de este año.
Hay diferentes espacios de encuentro entre Conexium y la comunidad educativa del colegio; reuniones de coordinación, reflexiones y toma de decisiones respecto a la implementación de Modelo pionero, reuniones de equipo directivo ampliado con DUOC UC, Aldea, SOT y otros.
Uno de los hitos más relevantes de la implementación de Modelo Pionero, tiene relación con la ejecución de proyectos. En el área de las ciencias se han realizado 6 lanzamientos de micro-proyectos, mientras que en el área de humanidades 7 micro-proyectos.
Algunos de los proyectos son: “Tragedias musicales”, “Santo remedio. Consejos en pandemia”, “Peso a pesito”, “Se veía venir”, “El valor del agua”, “¿Cuánto pagamos por el agua ”, “¿Hacia dónde va el agua que consumimos”, “Ecosistemas Autosustentables I y II”, “¿De dónde viene el agua que bebemos?”, “¿Cuánto mide el río Mapocho?”, “¿Qué significa el río Mapocho para tí?”. Por medio de estas actividades prácticas y concretas, Conexium pretende incentivar a los estudiantes del colegio.
A raíz de las experiencias vividas durante este año, Conexium se ha propuesto desafíos y proyecciones para el 2021, como incorporar la Formación Diferenciada TP y la General en 3º y 4º medio, trabajar las brechas basales a nivel docencia TP, e implementar un sistema interno de comunidad virtual de prácticas para mantener un trabajo activo con los docentes.