Priorización curricular, Alternancia y colaboración: los ejes de trabajo claves del Liceo Polivalente El Palomar de Copiapó

Nov 3, 2020 | Noticias

Claudia Sepúlveda, jefa de producción del Liceo Polivalente El Palomar de Copiapó, rescata los avances realizados durante este año donde la pandemia no ha sido un impedimento para trabajar sobre los aspectos esenciales de mejora. Asimismo valora las asesorías de Focalizados que lidera Conexium y señala: “la asesoría ha sido bastante importante, el apoyo, el acompañamiento que nos ha brindado, porque a nosotros como liceo lo que más nos interesa es salir del estado de insuficiencia que tenemos, hemos trabajado bastante con el material que Conexium nos ha dado, nos han servido muchas las charlas y los talleres donde compartimos experiencias con otros liceos TP”.

En un inicio fue complejo el escenario del liceo porque tuvieron que enfocarse en los déficit que podía provocar la virtualidad en los procesos prácticos de las especialidades técnico profesional, específicamente en los estudiantes que venían de segundo medio e ingresaban a una especialidad y en los estudiantes de cuarto medio que no podrían terminar la enseñanza media cerrando los procesos como siempre se había hecho. A pesar de ello, el liceo no bajó los brazos y acompañado por Conexium fue trabajando de manera interna para mejorar en diferentes áreas.

Claudia nos cuenta que uno de los principales ejes de trabajo está relacionado con conservar la vinculación con las empresas y  que este horizonte no se ha perdido a pesar de la pandemia y la cuarentena. Que desde antes que saliera el decreto de Alternancia los estudiantes ya participaban en talleres y capacitaciones en la Universidad de  Atacama. Así también, que como liceo ya sostenían convenios con el mundo de la minería y trabajaban junto al Consejo Asesor Empresarial que está conformado por la  Seremi de Minería de la Región de Atacama, por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), y por la Corporación Regional de Seguridad Minera (Coresemin). Que estas y otras alianzas han permitido que el liceo cuente con una batería de capacitaciones de seguridad como la que están recibiendo los trabajadores en diferentes faenas mineras.

“Tenemos alumnos que están siendo capacitados en empresas mineras con acuerdos de pre-contrato.  Hay 16 jóvenes que están siendo capacitados como operadores de mantenimiento de camiones de minería de alto tonelaje en la empresa Bailac. Y gracias a las conversaciones con Minera Carola,  hay otro grupo de estudiantes que durante 6 meses podrá participar en un Programa de Contratación de Aprendices y formarse en áreas de mantención. Por otro lado, hasta estudiantes de especialidades de otro rubro, como Atención de Párvulos, han podido participar de las capacitaciones y aprender sobre primeros auxilios y maniobras de RCP.”, señaló Claudia.

Para fortalecer la relación con las empresas, en el liceo fueron haciendo ajustes que permitieran que la priorización de las bases curriculares conversara directamente con los requerimientos de éstas. “En los análisis que hicimos con profesores TP del liceo nos dimos cuenta que nuestros alumnos no estaban preparados para ingresar a las faenas o a las empresas directamente,  entonces nos pusimos como misión priorizar y hacer un acercamiento entre el perfil de egreso del estudiante y el perfil de empleabilidad. Estamos priorizando que los alumnos se capaciten y respondan a las necesidades de nuestra región para que tengan oportunidades de empleo, porque nuestro trabajo no termina cuando los estudiantes están egresados o titulados, nosotros estamos buscando generarles las oportunidades laborales”, indicó.

Sobre trabajo colaborativo y asesorías Conexium

“Ha sido muy importante el trabajo que ha hecho Conexium, se han abierto espacios para conversar y tener ideas de cómo trabajar colaborativamente en el liceo y no solo en el área TP, sino que también en otras áreas. A partir de esto, estamos solicitando máquinas y equipos para que todas las especialidades y docentes trabajen de manera colaborativa por un objetivo común.

Queremos fortalecer el trabajo en equipo entre docentes y estudiantes. Hemos estado trabajando formas de evaluación para crear un sistema más dinámico donde los estudiantes sean calificados por sus profesores, pero también se puedan evaluar a sí  mismos y a sus compañeros, de modo que vayan viendo sus avances y que no sea un aprendizaje plano.

Creo que para avanzar en la educación TP tenemos que tener presentes dos cosas. Hay que poner a los estudiantes en un contexto real de trabajo, por eso es tan importante la formación por Alternancia. Y también, hay que hacer que la presencia de las empresas se visualice en el liceo, que vengan a capacitar a los jóvenes al establecimiento, que se perciba el trabajo con la industria, que sea palpable el sello TP,  que no seamos como cualquier liceo.

Queremos seguir fortaleciendo el contacto con empresas para responder a las necesidades de nuestra región que es netamente minera. Hemos tenido experiencias de estudiantes que son contratados por empresas mineras, esto viene a beneficiar al estudiante y su familia, es importante que ellos tengan un proyecto de vida. Buscamos la movilidad social y – considerando que el índice de nuestro alumnos vulnerables está sobre el 90%- esta es una buena oportunidad para que encuentren un buen trabajo y sigan estudiando”, sostuvo.

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