Gilberto Miños, Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente de Iquique, destaca los talleres de Focalizados que realiza Conexium por el trabajo conjunto que han realizado sobre el Proyecto Curricular del establecimiento, el liderazgo desde la gestión del equipo directivo, el trabajo colaborativo y otros.
Este es su tercer año trabajando en el liceo, luego de haber obtenido una beca de Liderazgo Pedagógico otorgada por el Cpeip y de comprometerse a compartir su conocimiento en un EE municipal. Gilberto llegó a un equipo que se estaba consolidando y que contaba con una dirección nueva. Desde entonces se fue armando un grupo de gestión que ha puesto el foco en lo pedagógico, en los aprendizajes de los estudiantes y en la movilidad de primero a cuarto medio.
“Se fueron abriendo redes de apoyo, ahí entró Conexium a apoyarnos en la elaboración del diagnóstico interno del establecimiento, que nos permitió detectar los nudos críticos. En este proceso nos dimos cuenta que habían nudos que coincidían tanto en el área científico humanista como en el área técnico profesional”, indicó.
El liceo ha sido parte de los talleres de Focalizados, espacios donde han compartido experiencias con otros establecimientos educacionales como el Centro Educativo Salesianos Alameda, institución que ya creó su Proyecto Curricular y que ha orientado al liceo en la elaboración de éste, entregándole pistas acerca de cómo ir armándolo y articulándolo.
“Hay ciertas cosas necesarias de ir evidenciando y dejando por escrito, para que queden huellas y que esta trayectoria sea un ciclo continuo que no tenga que ser desarmado cuando haya una gestión distinta. Nosotros tenemos que ir avanzando en los resultados académicos, por lo tanto es importante generar ciertos lineamientos comunes con los profesores para contar con planificaciones más articuladas y evaluaciones más significativas. Por otro lado, en el área TP, debemos fortalecer la vinculación con las empresas, las horas de prácticas y lograr que todos nuestros estudiantes puedan acceder a la misma realidad laboral”, comentó.
Considerando que el liceo tiene una gran cantidad de estudiantes que son parte del programa de integración PIE, han debido generar estrategias de apoyo y vinculación sobre las prácticas para no darle exclusividad solo a algunos estudiantes, ya que la idea es que todos tengan las mismas condiciones e igualdad en su primer acercamiento al mundo laboral, presenten o no dificultades de aprendizaje.
En este contexto, el trabajo colaborativo ha sido fundamental para ir buscando conjuntamente – entre equipo directivo, PIE y docentes – estrategias de adecuación curricular y evaluaciones significativas. “Durante la pandemia hemos logrado consolidar los equipos de trabajo, hemos creado estrategias de aprendizaje e instrumentos que son iguales para todos los estudiantes; de esta forma transformamos una debilidad en una fortaleza”, agregó.
Se optó por realizar evaluaciones formativas basadas en la retroalimentación, generando grupos de aprendizaje para diferentes niveles a través de Zoom y otras plataformas, para ya el próximo año aprovechar las capacitaciones de Google Suite realizadas por la Cormudesi e Inacap, y comenzar a trabajar como institución por medio de Google Classroom, plataforma que les permitirá ir visualizando el aprendizaje significativo del estudiante de forma instantánea, además de permitir que docentes de diferentes asignaturas puedan dictar su clase y subir materiales en un mismo espacio virtual.
Gilberto destaca el quehacer de la consultora Conexium:
“En cuanto a los talleres de Focalizados rescato los espacios de diálogo y reflexión, las conversaciones y las orientaciones que recibimos, ya que generamos redes de apoyo desde el liderazgo educativo, redes que pasan las fronteras, que hacen que un liceo municipal como el nuestro pueda recibir apoyo de establecimientos con otro tipo de subvención; eso es una fortaleza. Valoro la apertura del Centro Educativo Salesianos Alameda y la gran disposición del equipo.
Quiero agradecer a Conexium por el acompañamiento significativo que nos ha prestado, por caminar y construir con nosotros, por la cercanía que hemos mantenido a pesar de la distancia que provoca la virtualidad. Por no tomarnos como un liceo insuficiente al que van a intervenir supervisando la gestión.
También valoro las charlas que han realizado porque han entregado información relevante sobre el mundo TP. Asimismo, creo que los boletines Conexium son un instrumento que nos permiten tener una visión más amplia sobre lo que está ocurriendo, se trabajan temáticas importantes que me han llamado la atención, se han abordado experiencias de otros establecimientos que uno puede ir vinculando con el contexto de nuestro liceo.
Conexium está dentro de la vanguardia del contexto académico que se está viviendo en estos momentos”.