Ingrid Cofré, Jefa de la Unidad Técnica Profesional del Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente de Iquique, lleva trabajando en el liceo 7 años de los cuales 5 ha estado en el cargo. Dentro del equipo directivo es la persona más antigua y una de las impulsoras de los proyectos de mejoramiento continuo que están realizado. En este contexto, ha sido esencial el acompañamiento de Conexium y de los talleres de Focalizados para rediseñar, planificar e implementar un plan de trabajo enfocado en lo pedagógico.
Junto a Conexium el liceo ha puesto el foco en fortalecer el liderazgo pedagógico y el trabajo colaborativo. Han recibido acompañamiento y orientaciones para trabajar sobre la priorización curricular, de modo que sean capaces de tomar los documentos curriculares que envía el Mineduc adaptándolos a la realidad del liceo. Así fueron realizando ajustes y re planificando el año escolar sobretodo en el área técnico profesional, donde la presencialidad es clave por las prácticas profesionales, el sistema dual, los talleres, los módulos de las espacialidades. Asimismo, trabajaron sobre otras temáticas relacionadas con el perfil de competencias de los estudiantes técnicos profesionales, el proceso de prácticas profesionales en pandemia y el diseño del Plan Curricular.
“Los talleres de Conexium han permitido fortalecer el trabajo que teníamos que hacer si o si, y que si lo hubiéramos hecho solos no habría sido lo mismo. Destaco la apertura que tiene Conexium en este proyecto de Focalizados, porque se adapta a la realidad del establecimiento, no nos llevan a talleres donde se discuten temáticas que no son pertinentes con nuestro propio proyecto educativo. Tenemos que agradecer que hemos podido trabajar para seguir mejorando y que hemos recibo el apoyo de Paula González, Mabel Bustos y de otras personas de Conexium que nos ayudan y responden nuestras dudas”, indicó.
Los talleres de Focalizados se basan en una metodología colaborativa participativa donde se conduce al autoanálisis y a la reflexión de las prácticas de cada uno de los integrantes del equipo directivo del establecimiento. Ingrid valora los espacios que se han abierto para compartir buenas prácticas pedagógicas con otros establecimientos TP. “Compartir experiencias ayuda para tomar mejores decisiones, este intercambio ha sido la clave porque nos permite ver cómo lo estamos haciendo y cómo lo han hecho otros, sumar nuevas ideas y temáticas”, señaló.
Ingrid nos cuenta que gracias a las dinámicas de compartir experiencias han podido avanzar mucho como liceo en cuando a los planes para prácticas profesionales. Ese proceso lo venía trabajando el liceo junto a Conexium, estaban buscando la mejor manera de reestructurar, mejorar y modernizar el proceso de práctica, desde la creación de instrumentos y diseños hasta la implementación y el seguimiento del egresado. Iban avanzando bien, pero ella se sintió mucho más segura cuando conoció la experiencia del Coordinador TP del Centro Educativo Salesianos Alameda, quien presentó su trabajo y compartió sus documentos. “Las realidades de los liceos son distintas pero una puede ir adaptándolas, en ese proceso yo tomé muy buenos ejemplos de buenas prácticas para la elaboración de nuestro proceso de práctica 2020-2021 que viene con nuevos reglamentos, decretos de práctica y titulación. Esta dinámica de compartir experiencias nos ayudó porque a veces uno no sabe cómo planear ciertos temas, nos sabes si vas bien o mal, pero al ver cómo otros lo han logrado te sientes más segura”, agregó.
Si bien los indicadores de prácticas y titulación han descendido con la pandemia, Ingrid sabe que esto se debe a una situación que es parte de la realidad país y de todos los estudiantes de liceos TP que este año no tuvieron la oportunidad de realizar sus prácticas en las empresas como antes, y que por lo mismo, es necesario que como liceo se enfoquen en una hacer una planificación para las prácticas 2020 y 2021, y un trabajo por fortalecer el sistema de práctica y titulación modernizando el sistema de alternancia dual del EE.
Además de las prácticas profesionales el liceo ha puesto como prioridad trabajar sobre el Plan Curricular. Ellos tienen lineamientos, ciertas orientaciones, y una visión pedagógica establecida, pero que aún no está plasmada en un documento oficial, entonces ese es el siguiente paso que necesitan dar para que todos conozcan el objetivo pedagógico final del liceo.
Ingrid valora el trabajo realizado por Conexium:
“No es solo el taller Focalizados lo que ha trabajado Conexium en nuestra región, también se han realizado charlas, acompañamientos y se han abierto oportunidades, como certificar a estudiantes en las competencias propias de las especialidades. A nosotros como liceo nos acompañaron en el proceso de elaboración del autodiagnóstico de la implementación dual que estamos realizando junto a Chile Dual. Así también en las postulaciones al proyecto del ministerio para equipamiento de las especialidades, nos asesoraron y finalmente recibimos recursos para la especialidad de Gastronomía.
Ha sido un trabajo arduo por la pandemia, creo que Conexium ha hecho un gran esfuerzo por adaptarse a esta nueva forma de relacionarse a distancia, han puesto el foco en la mejora de la educación técnico profesional y han hecho un muy buen trabajo con nosotros como equipo directivo y como liceo. No hemos parado de producir y generar nuevos planes para nuestros estudiantes, para mejorar sus aprendizajes.
Dentro de todo la pandemia trajo cosas buenas porque hemos ido avanzando como liceo. Y ahora finalizando el año tenemos que ver todas las posibilidades que tenemos, hacer un diagnóstico y establecer un plan de trabajo 2021. Otro gran punto que vamos a tener que trabajar es la nivelación de los aprendizajes de los estudiantes, pensando en que podríamos retomar el próximo año”.