Estudiantes de establecimientos TP mostraron innovadores proyectos en una nueva Jornada de proyectos 4C

Plasmaron sus ideas en proyectos asociados a su especialidad y dieron respuesta a diversas problemáticas de su comuna, ese fue el desafío que sortearon los cientos de estudiantes de establecimientos TP de la región de Antofagasta que participaron en la feria de Proyectos 4C “Protagonistas del cambio”. Jornadas que se desarrollaron tanto en Antofagasta como en Calama y que mostraron innovadoras propuestas bajo la metodología de trabajo denominada 4C, que entregó a las y los estudiantes aprendizajes y habilidades como: Comunicación, Creatividad, Colaboración y Pensamiento Crítico.  Esta estrategia de trabajo es impulsada por el Mineduc, liderada por la Secretaría Ejecutiva para la Educación Media Técnico Profesional y desarrollada por la Consultora Conexium, en el marco de Futuro Técnico 2023.

Liceo Granaderos de Putre y Liceo Bicentenario Pablo Neruda intercambian experiencias en provechosa jornada 

  Estudiantes de los establecimientos Liceo Bicentenario Pablo Neruda, especialidad electrónica y Liceo Granaderos de Putre, especialidad agrícola, se reunieron para vivir una jornada de aprendizaje e intercambio experiencias, metodologías y conocimientos sobre cultivos hidropónicos y sistemas tecnificados, una actividad apoyada por la Red Futuro Técnico.  “El Liceo Pablo Neruda nos enseñó todo el sistema sustentable, por ejemplo, de donde traen la energía para aplicar a través de programadores o marcadores y tecnificar el desarrollo de los cultivos, y nosotros les enseñamos a cómo preparar las plantas para un sistema hidropónico”, explicó Andrés Villalobos, encargado de producción del Liceo Granaderos de Putre.    “Hicimos dos módulos de taller para los estudiantes de Putre con una inducción en sistemas domóticos, automatización domiciliaria y sistemas fotovoltaicos”, comentó Carlos Sepúlveda, coordinador especialidad electrónica del Liceo Bicentenario Pablo Neruda.   Para Norman Godoy, estudiante del Liceo Bicentenario Pablo Neruda, esta fue una experiencia enriquecedora y agregó que “es muy entretenido aprender sobre cosas nuevas. Nos dieron una charla sobre los cultivos hidropónicos y que hay distintos sistemas. El que más vimos fue el sistema NFT (flujo de nutrientes)”, concluyó. 

Se conformó el primer Consejo Asesor Empresarial Educacional territorial en la provincia del Huasco

  En septiembre como Red Futuro Técnico, colaboramos en una provechosa jornada de trabajo que se desarrolló en dependencias del Liceo José Santos Ossa de Vallenar, con el propósito de congregar a diversas empresas, organizaciones e instituciones del territorio para trabajar en el fortalecimiento de la educación TP de la provincia, conformando el primer Consejo Asesor Empresarial Educacional (CAEE). 

Seguimos avanzando y orientando a nuestros futuros técnicos 

Ya en su tercera versión, este programa de charlas a distancia Enmarcada en la línea de trabajo de orientación vocacional con igualdad de género de la Red Futuro Técnico, busca fortalecer la formación de los estudiantes de enseñanza media y orientarlos en la toma de decisiones sobre su futuro laboral y proyecto de vida. 

Webinar abordó desafíos sociales, educacionales e industriales y marcó una pauta para el futuro

Hablar sobre desafíos en equidad de género, estereotipos presentes en entornos educacionales y laborales, la representación de mujeres en roles de liderazgo, discriminación en el entorno laboral y una radiografía al escenario actual de inclusión en materia de Educación TP, fueron algunos de los temas abordados en el webinar de género y formación técnica titulado – Futuro Técnico “mujeres empoderadas en la formación técnica”. Esta instancia de conversación organizada por la consultora Conexium, reunió a tres expositoras: Mariana Herrera, coordinadora del equipo de Políticas Públicas, Secretaría Ejecutiva EMTP Mineduc. María Eugenia Sandoval, especialista en Trayectorias Formativas y de Género del equipo Conexium y Elizabeth Cameron, Especialista en Comunidades de Minera Escondida. La interlocución de Mariana Herrera abordó temáticas de educación no sexista, los desafíos y estereotipos presentes en la educación TP. Esto último representado por ejemplo en la matricula y elección de especialidades al 2022, donde rubros como Mecánica Automotriz, Construcciones Metálicas, Electricidad, Mecánica Industrial y Electrónica, no superan el 20% de las matrículas. También exhibió las oportunidades de mejora presentes en infraestructura, inserción laboral, formación de los docentes y recalcó el compromiso con el que se están abordando estas temáticas, diciendo. “Tenemos una invitación de la División de Educación General para trabajar en conjunto una cartilla de orientaciones para enfocar las brechas de género en la enseñanza y aprendizaje para la educación Técnico Profesional y así avanzar con medidas concretas”. El abordaje de María Eugenia Sandoval estuvo relacionado con la perspectiva de las estudiantes y como ellas vivencian los sesgos a lo largo de su formación y como se ven reflejados los estereotipos, por ejemplo, en la elección de carreras STEM (acrónimo en ingles de las carreras agrupadas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) dónde sólo el 19% de las matrículas son femeninas. “Es importante dar inspiración y empoderamiento Las niñas y adolescentes. Éstas necesitan tener modelos a seguir en cualquier carrera que elijan, de manera que puedan imaginarse a sí mismas llevando adelante ese trabajo algún día” finalizó María Eugenia. Finalmente, la perspectiva de la industria también estuvo presente de la mano de Elizabeth Cameron, quién destacó que a pesar que la industria minera es un rubro bastante masculinizado, ostentan un 35% de representación femenina en áreas claves como operación y mantención.  Añadiendo que “lideramos el porcentaje de inclusión a nivel nacional y eso nos hace sentir orgullosos porque queremos ser Benchmark para la industria, no solo en Chile, sino que también a nivel internacional”.