Con la presencia de autoridades regionales, representantes de empresas junto a directivos y docentes de los liceos técnicos de la Macrozona Norte se llevó a cabo el lanzamiento del programa Red Futuro Técnico 2024, en las 4 regiones lideradas por Conexium: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
En cada encuentro, los Coordinadores Regionales presentaron los objetivos y la programación de las actividades para este año, con foco en el desarrollo y fortalecimiento de la trayectoria educativa de los estudiantes TP, en el marco de las 5 líneas de acción: Desarrollo Territorial; Desarrollo Humano Sostenible; Coordinación, Participación y Democracia; Capacidades Pedagógicas y Educación No Sexista.
A su vez dieron a conocer la oferta de cursos, talleres, asesorías especializadas y asistencia técnica del Plan de Desarrollo de Capacidades Educativas TP 2024 (revisa la oferta aquí) que busca desarrollar e instalar las capacidades técnicas y pedagógicas que requieren líderes, docentes, orientadores y profesionales de la educación para cumplir con los requerimientos de la industria y aminorar las brechas planteadas por la Red de Líderes, según las necesidades de cada establecimiento y acorde al Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del Ministerio de Educación.
OPINIONES DE LOS ASISTENTES
Una de las autoridades que destacó el trabajo de la Red Futuro Técnico y Conexium fue el seremi de Educación de Arica y Parinacota, Francisco Valcarce Llancapichún, quien mencionó en el evento estar entusiasmado por seguir fortaleciendo la educación TP junto a al programa. “Estamos contentos por la experiencia acumulada, sabemos que somos un territorio que está participando activamente; así que tenemos confianza en que todas las actividades y programación planteada por la Red Futuro Técnico ejecutada por Conexium, contribuirán a lograr un camino exitoso para todas las trayectorias educativas de los estudiantes de la región”.
En tanto la Jefa de Producción del Liceo Bicentenario Domingo Santa María, Doris Aguilar Díaz, dijo estar contenta con el trabajo realizado durante el 2023 en cuanto a la formación de técnicos de nivel medio y el desarrollo de capacitaciones, la formación de los nodos y el trabajo de alternancia. A su vez, mencionó que los desafíos planteados para este año, “son consecuentes con las necesidades de nuestro establecimiento”.
Asimismo, la Rectora(s) del CFT Estatal, Claudia Zamorano Chia, destacó la labor consolidada y efectiva de la Red Futuro Técnico en la región en cuanto a entregar competencias a las comunidades educativas. “Estamos trabajando en conjunto- aseveró- para que la formación con las comunidades educativas sea integral, intencionada y exitosa”.
Por otro lado, en la región de Tarapacá, el Director del Colegio Metodista Robert Johnson, Luis Zúñiga Contreras, dijo que el trabajo de la Red Futuro Técnico “ha sido un tremendo aporte en cuanto a potenciar el trabajo colaborativo y los aprendizajes”. A su vez, Mercedes Silva San Martín, Coordinadora de EMTP de Tarapacá, mencionó que su labor ha contribuido a fortalecer los vínculos con el sector empresarial e instituciones de educación superior, siendo un importante beneficio para los estudiantes y docentes de la Educación Media Técnico Profesional.
Esto último, se vio reforzado por lo que comentó la Seremi(s) de Educación Tarapacá, Gladys Pérez Díaz, quien destacó la labor que por más de 6 años ha liderado Futuro Técnico y Conexium en la región en cuanto a generar una alianza virtuosa entre los establecimientos, las empresas, el sector productivo, las universidades y los CFT “permitiendo avanzar a todos los establecimientos participantes en el desarrollo de las capacidades y habilidades que requieren los alumnos TP, como también, ampliar sus herramientas y condiciones para mejorar la calidad de la formación de los estudiantes. Asimismo, Conexium ha hecho una muy buena gestión para entregarles cursos anexos a los docentes que van en la línea de los requerimientos y habilidades para el siglo XXI”.
En tanto, en la región de Antofagasta, la directora ejecutiva de AIEP, Luz Hun Romero, dijo que los espacios de diálogo y articulación propiciados por Conexium y Red Futuro Técnico son fundamentales para fortalecer la educación TP en la región. “Este año vamos a concretar muchos sueños pensados durante el 2023, los cuales buscan impactar positivamente a los estudiantes, docentes e instituciones”.
Por su parte, Patricio Aguirre Zúñiga, jefe del departamento de Educación de la Secreduc, complementó lo anterior indicando que uno de los desafíos de la educación TP es que los estudiantes se formen en el contexto de los desafíos de la industria. Ante ello, dijo que: “Este año buscamos la consolidación de los procesos iniciados hace un año. Esperamos que redunden en una mejora en la calidad formativa de los estudiantes”.
Carolina Moscoso Carrasco, Consejera Regional e integrante de la Comisión de Infancia, Juventud y Educación del Consejo Regional mencionó que “Desde el Gobierno Regional es muy importante el trabajo colaborativo y sobre todo poder insertar lo privado en el mundo público, porque es la forma de poder intervenir de una manera coordinada y evitar la sobre intervención en los establecimientos educacionales, lo que ha sido el éxito para el logro de muchas iniciativas en nuestra región”.
MUJERES EN LA INDUSTRIA
Finalmente, en la región de Atacama el foco de la conversación se centró en la importancia de incluir a las mujeres en las carreras que antiguamente eran propias de los hombres. Al respecto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género , Fabiola Gallardo Torres, explicó que el trabajo colaborativo con la Red Futuro Técnico se ha desarrollado bajo la línea denominada Educación No Sexista y para este año, el foco será motivar a las estudiantes a estudiar carreras que siempre han sido masculinizadas.
En tanto que Cinthia Rojas Bown, Subgerente del Área de Encadenamiento Productivo y Estudios de CORPROA, explicó que la Corporación para el Desarrollo de la Región está muy interesada en poder sumarse a todas estas acciones de Futuro Técnico “dado que lideramos el clúster minero, por lo que nos interesa potenciar todas las acciones que busquen mejorar el capital humano en este sentido”.
Por su parte Yenny Valenzuela Araya, Seremi de Energía de Atacama, mencionó que el trabajo coordinado con Futuro Técnico buscará que los estudiantes puedan desarrollarse laboralmente y se vean como parte de la industria energética para potenciar el desarrollo local. “La triada que forma Red Futuro Técnico entre el mundo privado, público y la academia es fundamental para no perder el foco de fortalecer la educación TP en la región”.
Finalmente Neyel Marín Cazanga, Gestora del Programa Territorial Integrado PTI Energía de Atacama de Corfo, explicó que para la entidad es clave potenciar el capital humano de la región hacia la industria energética por lo que el trabajo colaborativo con Red Futuro será clave para cumplir con los desafíos que tienen.