No hay futuro sin técnicos: una reflexión en el Día de la Educación Técnico Profesional

Hoy conmemoramos el Día de la Educación Media Técnico Profesional, una fecha que nos invita no solo a celebrar, sino también a reflexionar sobre el rol de la EMTP en el desarrollo del país y de sus territorios. Desde Conexium queremos reconocer a las y los estudiantes, docentes, equipos directivos, comunidades y empresas que creen en el poder transformador de la Educación Técnico Profesional. Con su compromiso, día a día, construyen oportunidades y futuro. Los y las invitamos a leer una columna de nuestro director ejecutivo, Juan Álvarez Guzmán. Hoy, 26 de agosto, conmemoramos en Chile el Día de la Educación Técnico Profesional (TP), una fecha que nos invita no solo a celebrar, sino también a reflexionar sobre el lugar que ocupa este sector en el desarrollo del país. Mientras gran parte de la discusión pública se concentra en coyunturas políticas y electorales, la educación TP sigue quedando relegada en el debate nacional. Y, sin embargo, es aquí donde se juega buena parte de nuestra movilidad social, productividad y futuro regional. En Conexium, tras más de 14 años de trabajo junto a liceos, empresas y organismos públicos en distintos territorios —especialmente en el norte del país— hemos aprendido una verdad sencilla pero decisiva: no hay futuro sin técnicos. Pero también es cierto que no habrá técnicos sin políticas públicas claras, formación pertinente y oportunidades reales. Tres claves para avanzar Fortalecer las capacidades pedagógicas y directivas Los docentes de especialidad son actores fundamentales en el desarrollo del talento técnico. Sin embargo, muchos carecen de formación pedagógica o de herramientas para evaluar aprendizajes. Lo mismo ocurre con equipos directivos que enfrentan desafíos de gestión complejos y que requieren liderazgo estratégico. Invertir en su desarrollo no es un lujo: es la base de cualquier mejora sostenible. Impulsar la orientación vocacional temprana y territorial Hoy los estudiantes deben elegir su especialidad en segundo medio, muchas veces sin conocer todas las opciones. Hemos insistido que es urgente comenzar la orientación desde séptimo básico, vinculando intereses y sueños con oportunidades reales en cada territorio. Abrir talleres, conectar con industrias locales y acercar referentes de la región es abrir caminos significativos. Construir visiones regionales de largo plazo El verdadero valor de la educación técnica surge cuando las políticas nacionales dialogan con las vocaciones y necesidades de cada región. Cada región necesita su propia hoja de ruta, fruto de una gobernanza activa entre liceos, empresas, gobiernos locales, instituciones de educación superior y comunidades. En Atacama, por ejemplo, junto a la empresa Gold Fields, hemos iniciado un trabajo que proyecta la formación técnica minera al 2050. Es solo un comienzo, pero muestra que cuando hay confianza y propósito compartido, los avances son posibles. Una decisión pendiente Al conmemorar el Día de la Educación Técnico Profesional, no será suficiente con celebrar. Chile debe decidir si seguirá viendo a la TP como un camino secundario o si, finalmente, la pondrá en el lugar que merece: en el corazón del futuro del país. Juan Álvarez Guzman Director Ejecutivo de Conexium

Conexium acompaña la construcción de una formación TP pertinente y con visión local en Punilla Cordillera

San Carlos, 5 de junio de 2025. Con gran participación y entusiasmo se realizó en el Centro Cultural de San Carlos el seminario “Construyendo una visión y sellos de la formación técnico profesional para Punilla Cordillera”, un espacio clave para proyectar el futuro de la educación media técnico profesional (EMTP) en el territorio. La actividad, organizada por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera con el acompañamiento de Conexium, forma parte del Proyecto de Acompañamiento a Liceos Técnico Profesionales Impulsado por la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del Mineduc. Durante la jornada, representantes de establecimientos educacionales, empresas, instituciones públicas y privadas, educación superior y comunidades educativas dialogaron y reflexionaron sobre cómo proyectar una formación técnica con pertinencia territorial, calidad e identidad. La Directora Ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera, Karina Sabattini, destacó en sus palabras de apertura: “Estamos haciendo un seminario regional de cómo construimos los sellos identitarios de la ETP del servicio local Punilla Cordillera. Es importante señalar que más de 4.700 estudiantes del territorio están en un establecimiento educacional TP, por lo que avanzar con un diagnóstico de las especialidades, respondiendo al contexto de la región, claramente, es un desafío para fortalecer la educación técnico profesional del territorio”.  Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva de EMTP del Mineduc, Cristian Lincovil Belmar, señaló: “Esto que estamos viendo acá, a través de este proyecto de trabajo con el Servicio de Educación Pública, es también lo que se busca a nivel nacional con la estrategia de formación técnico profesional. Precisamente, que haya un esfuerzo país por el desarrollo humano sostenible y que ese esfuerzo sea acompañado por la educación técnica, alineándose con las necesidades y poniéndole un sello que no se queda solo en lo productivo y en el trabajo, sino también en el bienestar integral de los y las estudiantes”.  El seminario contó con presentaciones clave para contextualizar la formación técnico profesional en la región. Raúl Súnico, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Ñuble, expuso sobre la Estrategia Regional de Desarrollo y los desafíos para la formación de talento humano. Asimismo, Jonathan Labra, Coordinador Técnico del Observatorio Laboral de Ñuble de la Universidad del Bío-Bío, presentó un análisis del mercado laboral y su vinculación con las trayectorias formativas. La jornada también incluyó un panel de comentarios que permitió vincular las exposiciones con la realidad de las comunidades educativas y los sectores productivos. Este panel contó con la participación de José Rodrigo Suazo, director del Liceo Técnico Violeta Parra; Lidia Orellana, directora del Liceo Tiuquilemu; Danilo Flores, representante de la empresa Dronespray; y July Llevul, ex estudiante del Liceo Politécnico José Manuel Pinto Arias y fundadora de La Crepería. Juan Álvarez, Director Ejecutivo de Conexium, agregó: “Hoy quedó claro que en la región existen bases sólidas para transformar la formación técnica: equipos directivos comprometidos, estudiantes con talento y empresas dispuestas a colaborar. Una visión no es solo un documento: es una fuerza que alinea decisiones, moviliza voluntades y abre caminos. Esa fuerza comenzó a activarse aquí, en este espacio de reflexión y diálogo compartido.” El SLEP Punilla Cordillera reafirmó su compromiso de liderar este proceso con enfoque en las personas, articulación efectiva y pertinencia territorial, proyectando un futuro para la educación técnico profesional que contribuya al desarrollo sostenible y al bienestar de las comunidades.

Primera jornada de trabajo de la Hoja de Ruta MITTA 2050: avanzando en colaboración por la educación técnico-minera en Atacama

La semana pasada se realizó en Copiapó la primera jornada de trabajo de la Hoja de Ruta MITTA 2050, un espacio de diálogo y reflexión para proyectar el fortalecimiento de la educación técnico-profesional minero-industrial en la región de Atacama. Esta instancia, enmarcada en el programa Legado Chile —impulsado por Gold Fields y ejecutado por Conexium— permitió generar acuerdos fundamentales y sentar las bases para consolidar una visión estratégica compartida. Contó con la activa participación de representantes de instituciones educativas, empresas, organismos públicos y comunidades, quienes aportaron su experiencia y compromiso. Agradecemos especialmente la participación de las siguientes organizaciones, que hicieron posible este espacio de colaboración:Municipalidad de Chañaral, Secretaría Regional Ministerial de Educación, Liceo Manuel Magalhaes Medling, ENAMI, INACAP, Liceo Federico Varela, Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, SLEP Atacama, IP CFT Santo Tomás, Capstone Copper, Secretaría Regional Ministerial de Energía, Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, CORESEMIN, Secretaría Regional Ministerial de Minería, SENCE, ICV, Gobierno Regional (GORE), Corfo y Municipalidad de Diego de Almagro. Te invitamos a revisar algunas fotos del encuentro:

Proyecto que ejecuta Conexium impulsado por Gold Fields constituyó mesa público-privada para fortalecer la educación técnica en Atacama

La Mesa Intersectorial Talento Técnico Atacama 2050 conformada el miércoles 16 de abril, articulará esfuerzos para mejorar la oferta educacional, la empleabilidad y la pertinencia de la formación en toda la región, en el marco del Programa Legado Chile de la compañía. Se espera que en cuatro años, un total de 1.000 estudiantes -solo de la provincia de Chañaral- sean beneficiados, aumentando así el capital humano local y especializado para sumarse a las empresas con presencia en la región.  Contar con capital humano especializado que provenga de Atacama es uno de los anhelos de Gold Fields y otras grandes empresas que operan en la región, además de autoridades y actores locales. Convencidos de que el camino para lograrlo es fortalecer la educación técnico profesional, ayer más de 100 representantes del mundo público, privado y educativo, asistieron al Liceo Federico Varela de Chañaral, para participar en la constitución de la Mesa Intersectorial Talento Técnico Atacama 2050, iniciativa impulsada por Gold Fields en el marco del Programa Legado Chile: Desarrollo de la fuerza laboral minera en Atacama.  La actividad, encabezada por el gobernador regional, Miguel Vargas, formalizó la creación de esta gobernanza público-privada, que reunirá a más de 25 instituciones que trabajarán articuladamente para posicionar la relevancia de la formación TP en la solución de las brechas de capital humano en minería; conducir el diseño e implementación de una hoja de ruta para el desarrollo de una estrategia de Talento Humano; y generar coordinación y cooperación entre instituciones, para lograr cambios profundos en todos los niveles de la formación técnico profesional de Atacama. Paralelalente, el programa, ejecutado por Conexium Consultoría, ya está trabajando con dos establecimientos técnico profesionales de la Provincia de Chañaral: el Liceo Federico Varela y el Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling, llevando a cabo en ellos un diagnóstico que permitirá ajustar su plan de estudios con foco en el campo laboral de la región, en colaboración con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama.  El Programa Legado Chile de Gold Fields, enfocado en la educación para el trabajo, espera formar, en cuatro años, a 1.000 estudiantes de enseñanza media técnico profesional con las competencias que requiere el sector productivo y capacitar a 80 docentes con herramientas de innovación pedagógica y de liderazgo. Además, pretende certificar a más de 100 adultos con competencias laborales validadas por organismos nacionales. En esa línea, Miguel Vargas, felicitó “la iniciativa de Gold Fields que se materializa con esta alianza de trabajo público-privada que incluye la participación activa de las comunidades educativas de la provincia, algo fundamental para el futuro. En ese propósito, el ámbito laboral es muy importante y este programa, ejecutado por la compañía a nivel internacional, se desarrolla en Atacama, específicamente en la provincia de Chañaral, enfocado en la minería y su aporte en temas sociales relevantes como la educación”. Antonio Amadori, gerente de Asuntos Externos de Gold Fields, agregó que “a la fecha, la compañía cuenta con un 30% de mano de obra local, pero debemos y queremos ir más allá. Para que ese número aumente, necesitamos contar con personal calificado en la región, una realidad que solo es posible si reforzamos la educación con foco en minería en los liceos y centros de formación técnica. Confiamos en que de la mano de los actores que hoy nos encontramos aquí, podamos fortalecer la formación de nuevos profesionales para esta industria”. Finalmente, Juan Álvarez, director ejecutivo de Conexium, sostuvo que “como ejecutores del programa, asumimos con orgullo y compromiso el desafío de articular esta red de actores que, sin duda, marcará un antes y un después en el desarrollo del talento local”.

Gold Fields firma convenio con SLEP Atacama y Conexium para fortalecer la formación técnico profesional en Atacama

La Compañía Minera Gold Fields Salares Norte, el Servicio Local de Educación Pública Atacama y Conexium Consultoría firmaron un convenio de colaboración para impulsar el Programa Legado: Desarrollo de la Fuerza Laboral Minera en la Región de Atacama. Esta alianza público privada tiene el objetivo de implementar un programa de cuatro años de duración, orientado a generar valor sostenible en las comunidades a través del fortalecimiento de la educación técnico profesional, poniendo énfasis en mejorar la pertinencia de la oferta formativa, los estándares de calidad y la articulación de los actores del territorio. La directora ejecutiva suplente de SLEP Atacama, Cecilia Brito, destacó que “este es un programa muy importante para los liceos de la Provincia de Chañaral. La educación pública no solo se fortalece a través del Estado, a través de los gobiernos, sino también a través de la empresa privada y esta es una alianza estratégica que se viene trabajando hace mucho tiempo. Esto es fruto de un trabajo territorial que ha hecho Gold Fields  y Conexium y que hoy día concretamos con la firma de un convenio que tiene como propósito, también, vincular a otras empresas al fortalecimiento de la educación pública y, en especial, a la enseñanza técnico profesional”. Katia Bordoli, superintendenta de Relaciones Comunitarias de la compañía minera Golds Fields Salares Norte, valoró la firma del convenio, destacando el trabajo colaborativo detrás del acuerdo: “estamos formalizando un trabajo que estamos desarrollando desde el 2024 en los establecimientos técnico profesionales de la Provincia de Chañaral. Tenemos la intención de realizar un trabajo mancomunado, muy bien coordinado con el dueño de casa, que en este caso es el SLEP Atacama. Estamos orgullosos del trabajo que hemos ejecutado y la proyección del mismo por estos próximos 3 años en beneficio de los jóvenes que estudian en los establecimientos TP de la Provincia de Chañaral, de manera coordinada con todos los actores del territorio”. “Financiado por la Compañía Gold Fields, este proyecto nos permite, en conjunto con el Servicio Local de Educación de Atacama, contribuir al desarrollo de capacidades de los establecimientos, para llevarlos a un nivel superior”, explicó Juan Álvarez, director ejecutivo de Conexium. Precisó, además, que el trabajo que se está llevando adelante es específicamente con las comunidades educativas del Liceo Manuel Magalhaes y Liceo Federico Varela, de Diego de Almagro y Chañaral, respectivamente. El Programa Legado buscará, a través de este convenio, ser un catalizador de cambio, para contribuir a acortar las brechas en la formación técnico profesional y en la empleabilidad juvenil, impulsando un esfuerzo colaborativo que impacte de manera sostenible en las comunidades de Atacama.

Conexium rumbo al sur: ¡Gran inicio del Proyecto de Apoyo a Liceos Técnico Profesionales del SLEP Punilla Cordillera!

San Carlos, 25 de marzo – Con el objetivo de fortalecer la educación técnico profesional en las comunas de Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos y San Fabián, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico Profesional y la Dirección de Educación Pública, han puesto en marcha el Programa de Apoyo Técnico a Establecimientos Educacionales Técnico Profesionales de Servicios Locales de Educación Pública. Este proyecto, ejecutado por Consultora Conexium, busca desarrollar capacidades clave para la implementación y mejora de la formación diferenciada técnico profesional en los liceos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera. Hoy, con gran convocatoria por parte de directores, jefes de UTP y coordinadores de educación técnico profesional de los 9 establecimientos técnico profesionales del servicio local, se dio inicio a la primera jornada de trabajo del proyecto, dirigido a los equipos de directivos de los establecimientos TP y a los equipos del SLEP responsables de la mejora educativa del servicio.  La jornada tuvo tres momentos relevantes: durante la mañana, se realizó un trabajo con los participantes para recoger el estado y priorizar las capacidades a fortalecer a partir de este programa. Según explica Luis Silva, gerente de proyectos de Conexium, y encargado de vinculación con el entorno de esta iniciativa, “los liceos mostraron gran entusiasmo en ser parte activa del proceso de fortalecimiento y presentaron algunos ejemplos de prácticas y experiencias que han desarrollado”. Sumado a esto, se alinearon conceptos y expectativas en torno al alcance, resultados esperados y compromiso con el programa.  En una segunda actividad; se desarrolló un taller de apoyo técnico pedagógico con el área de la unidad que aborda este ámbito (UATP), quienes participaron en conjunto con representantes de los equipos de convivencia, inclusión y formación docente. Son estas personas las encargadas de acompañar a todos los establecimientos para la mejora, según explicó Carlos Concha, jefe del proyecto por parte de Conexium, “por lo que fue muy relevante en esta primera instancia entender cómo funcionan en sus labores y explicarles las características y relevancia del acompañamiento a realizar, que se llevará a cabo a partir de 4 talleres en total”.   Por último, se generó una reunión preliminar con las áreas de soporte y administración, donde se logró dar el puntapié inicial de lo que se generará en los próximos meses, enfocado en avanzar hacia un modelo integrado de gestión y mejora de la EMTP.  La jornada fue inaugurada por la directora ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera, Karina Sabattini Manchego, quien destacó el propósito del programa, haciendo énfasis en la importancia de fortalecer estrategias de acompañamiento y gestión institucional, para una formación pertinente y de calidad para los y las estudiantes de enseñanza media técnico profesional. 

🚀 ¡Red Futuro Técnico 2025-2026 despega con fuerza en el norte del país!

Conexium ha sido entidad ejecutora en diversas regiones del norte del país, del Programa impulsado por la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de Mineduc, Red Futuro Técnico. ¡Estamos muy felices de continuar apoyando el fortalecimiento de la EMTP! Con una participación masiva y entusiasta de equipos directivos, docentes y aliados estratégicos, se realizaron exitosamente los eventos de lanzamiento de la Red Futuro Técnico 2025-2026 en las regiones de Arica y Parinacota (28 de marzo), Tarapacá (19 de marzo), Antofagasta (25 y 26 de marzo) y Atacama (18 de marzo), durante las últimas semanas del mes de inicio del año escolar. Las jornadas convocaron a representantes de más de 80 liceos técnico-profesionales, autoridades regionales, instituciones de educación superior, gremios empresariales y organismos públicos, quienes se reunieron para conocer las líneas de acción del programa impulsado por la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, y ejecutado por Conexium en el norte del país. En cada una de las actividades —desarrolladas en Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó y Arica y Parinacota— se generaron espacios de diálogo, colaboración y reflexión sobre los desafíos de la EMTP. Además, se realizaron talleres participativos liderados por el equipo Conexium, para recoger las prioridades de formación docente y fortalecer el vínculo entre el sistema educativo y el mundo laboral. La alta convocatoria y el compromiso demostrado en estos encuentros reflejan la consolidación de una red intersectorial que trabaja por una educación técnico-profesional pertinente, inclusiva y articulada con el desarrollo regional. ¡Un comienzo potente para un nuevo ciclo de colaboración y transformación en la EMTP!

🚀 ¡Red Futuro Técnico 2025-2026 despega con fuerza en el norte del país!

Como Conexium hemos sido entidad ejecutora en diversas regiones del norte del país, del Programa impulsado por la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de Mineduc, Red Futuro Técnico. ¡Estamos muy felices de continuar apoyando el fortalecimiento de la EMTP! Con una participación masiva y entusiasta de equipos directivos, docentes y aliados estratégicos, se realizaron exitosamente los eventos de lanzamiento de la Red Futuro Técnico 2025-2026 en las regiones de Arica y Parinacota (28 de marzo), Tarapacá (19 de marzo), Antofagasta (25 y 26 de marzo) y Atacama (18 de marzo), durante las últimas semanas del mes de inicio del año escolar. Las jornadas convocaron a representantes de más de 80 liceos técnico-profesionales, autoridades regionales, instituciones de educación superior, gremios empresariales y organismos públicos, quienes se reunieron para conocer las líneas de acción del programa impulsado por la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, y ejecutado por Conexium en el norte del país. En cada una de las actividades —desarrolladas en Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó y Arica y Parinacota— se generaron espacios de diálogo, colaboración y reflexión sobre los desafíos de la EMTP. Además, se realizaron talleres participativos liderados por el equipo Conexium, para recoger las prioridades de formación docente y fortalecer el vínculo entre el sistema educativo y el mundo laboral. La alta convocatoria y el compromiso demostrado en estos encuentros reflejan la consolidación de una red intersectorial que trabaja por una educación técnico-profesional pertinente, inclusiva y articulada con el desarrollo regional. ¡Un comienzo potente para un nuevo ciclo de colaboración y transformación en la EMTP!

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  Como Conexium hemos sido entidad ejecutora en diversas regiones del norte del país, del Programa impulsado por la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de Mineduc, Red Futuro Técnico. ¡Estamos muy felices de continuar apoyando el fortalecimiento de la EMTP! Con una participación masiva y entusiasta de equipos directivos, docentes y aliados estratégicos, se realizaron exitosamente los eventos de lanzamiento de la Red Futuro Técnico 2025-2026 en las regiones de Arica y Parinacota (28 de marzo), Tarapacá (19 de marzo), Antofagasta (25 y 26 de marzo) y Atacama (18 de marzo), durante las últimas semanas del mes de inicio del año escolar. Las jornadas convocaron a representantes de más de 80 liceos técnico-profesionales, autoridades regionales, instituciones de educación superior, gremios empresariales y organismos públicos, quienes se reunieron para conocer las líneas de acción del programa impulsado por la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, y ejecutado por Conexium en el norte del país. En cada una de las actividades —desarrolladas en Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó y Arica y Parinacota— se generaron espacios de diálogo, colaboración y reflexión sobre los desafíos de la EMTP. Además, se realizaron talleres participativos liderados por el equipo Conexium, para recoger las prioridades de formación docente y fortalecer el vínculo entre el sistema educativo y el mundo laboral. La alta convocatoria y el compromiso demostrado en estos encuentros reflejan la consolidación de una red intersectorial que trabaja por una educación técnico-profesional pertinente, inclusiva y articulada con el desarrollo regional. ¡Un comienzo potente para un nuevo ciclo de colaboración y transformación en la EMTP!